Comunidad LGBTI, las otras víctimas de la época del terrorismo

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Jun 2020 | 17:27 h
El LUM señala que la represión hacia las personas LGTB durante este periodo son poco visibilizadas debido al silencio de las familias por el miedo y el estigma social. (Foto: Composición/LUM)
El LUM señala que la represión hacia las personas LGTB durante este periodo son poco visibilizadas debido al silencio de las familias por el miedo y el estigma social. (Foto: Composición/LUM)

En el Día de Orgullo recordamos la LGTBfobia de grupos terroristas y de las Fuerzas Armadas, la cual desencadenó crímenes de odio bajo el pretexto de "limpiar la sociedad".

La violencia desatada durante el periodo de 1980 y 2000 en el Perú dejó alrededor de 70.000 muertos, entre ellos personas de la comunidad LGTB. En el Día del Orgullo, recordamos que esta población también fue víctima de grupos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como por parte de las Fuerzas Armadas.

Una de las consignas de esa lucha violenta de los grupos armados durante el periodo denominado como conflicto armado interno por parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), fue la “limpieza social”, que hacía un llamado a eliminar a los “homosexuales, travestis, mujeres infieles y drogadictos”, lo que llevó a que cometan crímenes de odio.

Teaser El Pecado Social 2018

Roger es homosexual y ex profesor; sobrevivió a la crueldad homofóbica ejercida durante el Periodo de violencia en el Nororiente del Perú (1980 – 2000) Miembros del MRTA lo secuestraron y luego asesinaron a su hermana Fransuá - conocida transexual que regentaba una peluquería en Tarapoto - por considerarlos ¨lacras sociales¨ . A 18 años del fin de la violencia; Roger junto a Pepe Andrews y William Pinchi nos mostrarán como transformar su dolor en búsqueda de memoria, visibilización y justicia en un país donde gran parte de la sociedad civil, religiosos y políticos no reconocen derechos a las personas LGBTI. #elpecadosocial PROMSEX Embajada de los Países Bajos en Perú Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social Filmtrax Bebeto Producciones

Posted by El Pecado Social - Documental on Thursday, May 24, 2018
PUEDES VER Día del Orgullo: más de 1.7 millones de personas conforman la comunidad LGTB en el Perú

La noche de Las Gardenias

La noche del 31 de mayo de 1989, terroristas del MRTA ingresaron a la fuerza a Las Gardenias, una discoteca en la ciudad de Tarapoto, San Martín, para materializar sus amenazas hacia la población LGTB.

Los integrantes del MRTA sacaron del establecimiento a ocho gays y personas trans y los asesinaron a balazos en plena vía pública. Días después de lo ocurrido, esta agrupación asumió el atentado bajo la excusa de “limpiar la sociedad” de las “lacras sociales”.

El caso se hizo conocido como ‘La noche de Las Gardenias', el cual fue incluido en el informe final de la CVR.

Registro fotográfico de los homosexuales y personas trans asesinados en "La noche de Las Gardenias". (Foto: LUM)

PUEDES VER La lucha contra los remanentes del terrorismo en el Vraem en plena pandemia del coronavirus [VIDEO]

Fransuá Pinchi, asesinada por ser mujer trans

Otro caso registrado fue el de Fransuá Pinchi, una mujer transgénero de Tarapoto que administraba un salón de belleza y muy querida por su comunidad.

Durante este periodo de conflicto, esta mujer trans se veía en la obligación de pagar cupos a terroristas del MRTA para que no acabaran con su vida.

No obstante, los miembros de este grupo armado la secuestraron y asesinaron en setiembre de 1990. Su cuerpo fue encontrado en un corral en el distrito de Morales.

Su hermano Roger Pinchi también corrió la misma suerte por ser homosexual, pero él sí sobrevivió. En memoria de su hermana, Roger abrió una peluquería a la que llamó “Fransuá”.

Otro de los casos registrados por la CVR fue el crimen de odio ejecutado en la localidad de Aucayacu, Huánuco. El 6 de agosto de 1986, Sendero Luminoso secuestró y mató a diez personas que determinaron como “indeseables”. Entre ellos se encontraban homosexuales y mujeres que se dedicaban al trabajo sexual.

Violencia por parte de las Fuerzas Armadas

Sin embargo, el hostigamiento, persecución, tortura y asesinato contra la comunidad LGTB no solo se perpetuó por parte de las facciones de Sendero Luminoso y el MRTA, sino que las Fuerzas Armadas del Perú también atentaron contra estas personas, según “Pecado Social”, primer documental que aborda los atentados LGTBfóbicos ocurridos durante el conflicto armado interno.

Uno de estos crímenes de odio ocurrió en Huanta, Ayacucho, el 11 de agosto de 1984, cuando un grupo de marinos secuestró a un joven, identificado en su comunidad como homosexual y quien solía vestir ropa femenina. Las “fuerzas del orden” lo secuestraron junto a otras 56 personas. Su cuerpo continúa desaparecido.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) señala que la represión hacia las personas LGTB durante este periodo son poco visibilizadas debido al silencio de las familias por el miedo y el estigma social.

Video Recomendado

Lazy loaded component