Ciro Maguiña tras levantamiento de cuarentena: “Vamos a tener segunda o tercera ola de contagios”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Jun 2020 | 2:45 h
Ciro Maguiña explicó sobre la posibilidad de futuros rebrotes de COVID-19. Foto: Aldair Mejía/La República.
Ciro Maguiña explicó sobre la posibilidad de futuros rebrotes de COVID-19. Foto: Aldair Mejía/La República.

Médico infectólogo señala que extensión de la cuarentena ya era insostenible, pero desde el 1 de julio, la población debe mantener la distancia social y el uso de mascarilla para evitar rebrotes.

Los días de la “nueva normalidad” ya se avecinan con el fin de la cuarentena obligatoria. Desde el 1 de julio se podrá retomar las actividades económicas, luego de 107 días de confinamiento. Ante ello, el médico infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú Ciro Maguiña señala que la población debe tomar medidas de prevención en materia de bioseguridad ante probables rebrotes del coronavirus.

“La cuarentena debe ser focalizada, inteligente y flexible. Se tiene que hacer no para estas semanas, sino para todos los meses que se vienen. No solo con la COVID-19, hay más enfermedades que se vienen, la influenza, el neumococo, todos los programas que fueron descuidados en estos meses tienen que reactivarse”, señaló durante entrevista en Punto Final de Latina.

PUEDES VER: Es un “grave error” pensar que todo volverá a la normalidad después del 30 de junio, advierte Ciro Maguiña
Lazy loaded component

“Ya sabemos cómo prevenir, cómo enfrentarlo, tiene que participar el Estado, el Colegio Médico, todos los Colegios, la población para que lleguemos a Navidad, esperemos que con menos muertos”, continuó.

Él explicó que en la historia de la humanidad, en específico con la pandemia de la Gripe Española de 1918, se vivieron hasta dos rebrotes de la enfermedad viral.

“Si hacemos represión no va a funcionar porque por historia natural vamos a tener la segunda ola o tal vez una tercera ola. Por la influenza, en el 18 murieron 55 millones, la primera ola, la gente dijo, ya vencimos, el 19 murieron más y el 20 igual. Eso nos lo muestra la historia”, indicó.

Así, pidió mejorar las estrategias de comunicación dirigidas a la población y que esta participe más activamente en sus comunidades sobre la prevención de la COVID-19, así como la sensibilización del uso obligatorio y correcto de las mascarillas e higiene de manos.

“El rebrote prepara ese escenario, de nada vale que el gobierno ponga más camas hospitalarias, más UCI, más ventiladores, pero ¿de dónde viene todo? De las comunidades, de los distritos. Yo creo que en esta etapa de relajo, entre comillas, debemos hacer una estrategia para los mercados, restaurantes para que derrotemos al COVID-19 pero con la población”, advirtió.

Hay que dejar de echarle la culpa a terceros y participar activamente. La población ya sabe qué hacer, hay que educarlos con nuevos valores, la época del cólera fue dura, pero logramos derrotarla con la comunidad”, enfatizó el especialista.

Asimismo, él detalló que desde el 1 de julio, quienes serán más susceptibles del contagio de la COVID-19 serán aquellas personas que guardaron la cuarentena estrictamente.

“Probablemente Loreto tuvo más contagios, habrá llegado al 30 o 40 % de la población, entonces hay un grupo de personas susceptibles, que somos todos los que hemos guardado cuarentena y eso está ligado a qué medidas de contención vienen para las próximas semanas”.

Video Recomendado

Lazy loaded component