Coronavirus en Arequipa: Servicios de salud siguen inconclusos a 4 meses de la crisis

28 Jun 2020 | 6:12 h
hospital COVID-19. Hasta ayer, pacientes eran atendidos fuera del edificio hospitalario.

El virus ataca ferozmente pero también abona a la emergencia la inacción de las autoridades de Arequipa. El traslado de Ginecología al Geriátrico es una prueba de ello.

Wilder Pari

Han pasado más de cien días desde el primer caso de COVID-19 en Arequipa y aún no se acondicionan las obras en el Hospital Honorio Delgado para recibir más pacientes. Tampoco se concluye el hospital de campaña y menos se reubica otros servicios médicos que no pueden estar en un hospital COVID.

El representante del Defensor del Pueblo, Angel Manrique Linares, volvió a exhortar a las autoridades para que agilicen esos trabajos cuya demora pone en riesgo la salud de la población. El hospital Honorio Delgado no puede hospitalizar un paciente más, aún continúan los trabajos en el tercer y quinto piso de ese nosocomio que permitirían 190 camas más. Mientras tanto los infectados son atendidos en carpas.

PUEDES VER: Arequipa: Policía con COVID-19 muere tras esperar en vano ventilador

El presidente del Comité de Seguridad en el Trabajo, Javier García, señaló que hasta la tarde de ayer, habían 31 personas fuera del edificio hospitalario, entre ellas, una postrada en una camilla a la intemperie, en pleno invierno.

García cuestiona la lentitud de los trabajos mientras el número de contagiados escala a medio millar por día. Ayer se llegó al récord de 672 casos nuevos en 24 horas.

Problema para embarazadas

La atención de la pandemia golpea la atención de otros servicios como ginecoobstetricia. Esta área del Honorio Delgado, debía trasladarse al Hospital Municipal Geriátrico, según un convenio interinstitucional entre la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Esta última, es dueña del nosocomio. El representante del Defensor del Pueblo pidió a las autoridades regionales y municipales ponerse de acuerdo en la reubicación. Mientras tanto las gestantes deben atenderse en el Hospital COVID-19 con el riesgo de infectarse. Algunas ya no van por temor, otras prefieren ir al hospital Goyeneche o clínicas particulares.

PUEDES VER: Escuadrón Humanitario: Personas que recogen cadáveres en Arequipa durante la pandemia [FOTOS]

Los médicos del nosocomio denuncian a la municipalidad de poner trabas en la reubicación, incluso señalaron que el alcalde puso como condición acogerlos en el Geriátrico pero quedarse con todo el equipamiento cuando termine la pandemia.

El administrador del Hospital Municipal, Luis Hidalgo, señaló que el convenio original solo otogaba el cuarto piso. Sin embargo, surgió el requerimiento por el tercer piso, que se alquilaba a EsSalud para hospitalización. Indicó que dejar sin efecto el alquiler, representará un perjuicio económico de un millón de soles Por ello se sugirió una modificación al convenio, donde en efecto, se propone la compra de 10 equipos de neonatología, que luego de la emergencia sanitaria deben quedarse en el sanatorio edil.

Según Hidalgo, los médicos del Honorio Delgado le sugirieron colocar un valor por el otorgamiento del tercer piso del Hospital Municipal, por eso lanzaron la propuesta el 23 de mayo. Cuestiona que desde entonces, no haya respuesta de la Geresa. Niega falta de cooperación y que incluso la entidad que administra, prestó dos ventiladores mecánicos al Honorio Delgado. Así están las cosas en plena pandemia.

PUEDES VER: Arequipa, la cuarentena y la posible vuelta del transporte

Hospital de campaña en riesgo

Otro trabajo en pleno proceso dentro del hospital Honorio Delgado, es la construcción de ambientes temporales para camas que otorgará el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis). La estructura para 200 camas de hospitalización, está un 50% de avance. Mientras que el espacio destinado a 46 unidades UCI, ya está casi concluido, sin embargo, faltan las camas y los ventiladores mecánicos, que el gobierno central se comprometió a entregar.

Javier García, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud cumplir con su promesa. Sostuvo que la situación es crítica, incluso hay personal del área COVID-19 que labora doce horas continúas, por la alta demanda.

Video Recomendado

Lazy loaded component