EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Piura: abandonó su vivienda para atenderse por coronavirus y desconocidos invadieron su terreno

Alexandra  Ortega Huyhua

AlexandraBri_O

27 Jun 2020 | 17:33 h
Queman vivienda de adulto mayor en Piura. Créditos: Composición.
Queman vivienda de adulto mayor en Piura. Créditos: Composición.

Un adulto mayor recientemente recuperado de la COVID-19 regresó a su vivienda luego de varios días de aislamiento; sin embargo, encontró todo destruido. Ahora es amenazado por los sujetos que serían traficantes de terreno.

Remberto Senmache Casas, un adulto mayor de 65 años, vive días de angustia luego de que su vivienda fuera quemada y destruida por presuntos traficantes de terreno. Su hijo Joan Senmache denunció los actos de violencia patrimonial y el daño psicológico ocasionado a su padre el último 21 de junio en la Asociación Pampas de Castilla, en la región Piura.

El familiar explicó, en conversación con diario La República, que su papá vivía en su vivienda solo desde hace años porque le gustaba la vida en el campo. “Mi padre ha sido comerciante. Él adquirió el terreno hace 20 años porque le agrada el ambiente tranquilo, ama el campo, las cosechas y siembras. Allí, el puso su ‘cabañita’ y vivía bien”, mencionó.

PUEDES VER Otorgaron bono de S/ 380 de forma irregular a más de 12 mil hogares

Sin embargo, el coronavirus llegó y Remberto tuvo que ser trasladado a la casa de su hija Brenda para seguir con los tratamientos respectivos. “Con esto de la pandemia se puso mal y tuvo la COVID-19. Seguimos todos los protocolos y pudo sanarse. Cuando se recuperó decidió ir de nuevo a su casa”.

El adulto mayor abandonó su vivienda a inicios del mes y volvería el 21 de junio tras conocer que habían invadido su terreno. Al llegar a la zona, su vivienda se encontraba toda destruida y la siembra toda dañada. “Encontraron que gente inescrupulosa ha ingresado a su casa. Han quemado todo, su cocina, ropa, alimentos, destruido sus cosechas y hasta animales. No conocemos el paradero de su pequeño perrito”, dijo.

El sujeto que habría quemado casa de adulto mayor. Foto: Cortesía.

Joan Senmache manifestó que indagaron sobre los atacantes que habrían vulnerado la casa. Allí se enteraron que, según su testimonio, eran sujetos que actúan bajo la modalidad de tráfico de terrenos. Pusieron la denuncia en la comisaría de la zona, pero los agentes solo acudieron a realizar algunas pesquisas.

“Nos preocupa la labor policial. Hemos solicitado el retiro inmediato de los invasores por el uso de la fuerza pública, estamos a la espera de eso y también de las medidas de protección”, expresó. Agregó que ellos acudieron a sacar a los invasores del terreno; sin embargo, fueron agredidos.

“Nos han amenazado. Nos dijo ‘Sino se van, los vamos a agredir’. Han empezado a disparar al aire para que nos retiremos”, añadió. El hijo es abogado de profesión, pero se encuentra en la ciudad de Trujillo insistiendo con la Policía.

Constancia de vivienda. Créditos: Cortesía de Joan Senmache.

“La Policía ha hecho la constatación, pero ahí quedó, el daño es fuerte, pedimos también medidas de protección para mi padre. Existen muchas leyes que ha puesto el Gobierno durante la pandemia; no obstante no nos escuchan”, subrayó.

PUEDES VER Miguel frente a la pandemia: anciano que deambulaba en las calles es rescatado y hoy vuelve a sonreír

El hombre ha pedido que este caso sea visto con celeridad, ya que los invasores han empezado a construir en el propio terreno. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) fue alertado del caso.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.