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Sociedad

Mercados itinerantes llegaron hasta las zonas más altas de Arequipa, Tacna y Puno

A nivel nacional, ocho departamentos superaron las metas establecidas en la ejecución de mercados itinerantes. Se generaron 27 millones de soles de ingresos para los productores.

Mercados itinerantes llegaron a todas las ciudades y hasta las zonas más altas del país.
Mercados itinerantes llegaron a todas las ciudades y hasta las zonas más altas del país.

A nivel nacional, de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), 8 departamentos superaron las metas establecidas en la ejecución de los mercados itinerantes, ante el estado de emergencia. Se trata de Amazonas, Arequipa, Junín, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Tacna y Tumbes, lo que ha permitido ejecutar más de lo programado.

“En el caso de Moquegua superó en un 38%, gracias a un eficiente manejo de recursos económicos asignados, lo que ha permitido ejecutar más mercados itinerantes de lo programado y abastecer de alimentos de primera necesidad a más familias”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Esta forma de distribución de alimentos llegó a Tarata en Tacna, exactamente al Tambo de Kallapuma, a más de 4,300 metro sobree el nivel del mar (m.s.n.m.), donde beneficiaron a más de 350 familias. Así como, en Arequipa en el distrito de Cayarani, a más de 3,920 m.s.n.m (Condesuyos) para favorecer a más de 509 familias. En Puno, se hizo lo propio en el distrito de Macusani, a más de 4,500 m.s.n.m (Carabaya), abasteciendo a más de 1 500 familias.

Otros indicadores destacables son la cantidad de toneladas comercializadas. En Lima y Callao se llegó a una comercialización de 3,035 toneladas, seguida de Arequipa con 982 toneladas y Cajamarca con 688.7 toneladas.

Asimismo, destacó que existen una considerable convocatoria de productores como en Cusco (200) provenientes en su mayoría de zonas rurales, Ancash (1571), Apurímac (1485), Puno (1470), Arequipa (1250) y Cajamarca (1190).

A poco de concluir junio, se han ejecutado 915 mercados itinerantes, generando más de 27 millones de soles de ingreso directo para los productores en zonas rurales, además de abastecer de alimentos a 912 mil 945 familias. Ello gracias al trabajo incansable de 14 mil 761 pequeños productores.

MERCADOS PARA JULIO

En julio, de acuerdo a Tanherlini, se iniciará la segunda etapa de los mercados itinerantes, de forma articulada con los Gobiernos regionales, provinciales y locales.

Explicó que otra manera de descentralizar la venta de productos y evitar las aglomeraciones son los mercados itinerantes sobre ruedas, los que consisten en movilizar una flota pequeña de vehículos (una flota de camiones y food trucks) con aproximadamente 10 toneladas de productos de forma rápida y segura a los barrios, condominios y urbanizaciones.

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