La historia de amor de Ollantay y Kusi Qoyllur declarada referente cultural por el Parlamento Andino

Ollantay Raymi. La escenificación del amor prohibido entre Ollanta con Kusi Qoyllur, hija del inka Pachakuteq, fue declarado como referente. Actualmente la historia se escenifica en Cusco cada año.

La Republica
Escenificación del Ollantay Raymi en Cusco.

La escenificación ancestral del Ollantay Raymi fue declarado recientemente como referente cultural de la Región Andina por el Pleno del Parlamento Andino. Esto, en mérito a que dicha escenificación: “fortalece y valora la identidad cultural ancestral andina”.

El Ollantay Raymi es la escenificación del amor prohibido que mantuvo Ollantay, un general del ejército inca con Kusi Qoyllur, hija del inca Pachakuteq, durante el Tawantinsuyu.

PUEDES VER: Cusco tendrá oxígeno para atender a pacientes COVID-19 con aporte de Industria Cachimayo

“La historia se ha convertido en una de las más conspicuas obras de la literatura peruana escrita por un nativo peruano que dominaba el quechua”, dijo el parlamentario andino Mario Zúñiga.

Zúñiga agregó que la escenificación actual que se realiza en Cusco, pone en escena a 300 actores y tiene como escenario natural el parque arqueológico de Ollantaytambo, el barrio inka Qosqo Ayllu y el sitio arqueológico Apu Pinkuylluna.

Esta escenificación es una de las fiestas más concurridas de su tipo que anualmente congrega a miles de visitantes.

“La declaración de la ancestral del Ollantay Raymi, es en mérito a ser considerada una de las más antiguas, tradicionales y emotivas festividades peruanas que revalora y perenniza las costumbres ancestrales de nuestros antepasados”, finalizó.