FéniX, el ventilador mecánico creado por investigadores de la UNI para ayudar a pacientes COVID-19

Alexandra  Ortega Huyhua

AlexandraBri_O

27 Jun 2020 | 18:30 h
Ministro de Salud junto a los siete investigadores de la UNI. Créditos: Minsa
Ministro de Salud junto a los siete investigadores de la UNI. Créditos: Minsa

Este ventilador mecánico impresionó a las autoridades de Digemid y el ministro de Salud, Víctor Zamora. Los investigadores del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNI piden apoyo para iniciar su producción masiva y apoyar a todos los hospitales a nivel nacional.

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), los estudiantes e investigadores peruanos continúan brindando nuevas soluciones que contribuyan al sector salud en el Perú. Por ello, un grupo de ingenieros del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI) crearon en estos últimos tres meses el ventilador mecánico FéniX, que ayudará a los pacientes graves con el virus Sars-Cov-2 que se encuentren en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este proyecto nació por la preocupación de los investigadores por aportar de manera significativa en el país. Tras noches de desvelo y más de tres meses de investigación, lograron su objetivo: FéniX. Michael Vera, parte del equipo de la UNI, contó en diálogo con La República los detalles del proyecto, el apoyo que necesitan para seguir adelante con la producción y cómo llegó a ser presentado al propio presidente de la República, Martín Vizcarra.

PUEDES VER Ingenieros peruanos crean computadora de S/ 160 y buscan ayuda para donar 20.000 equipos a escolares [VIDEO]

A inicios de marzo, la idea de un ventilador mecánico rondaba en la cabeza del equipo de la UNI cuando la pandemia empezó en el Perú. “Varias universidades estaban presentando sus proyectos como la Católica, San Marcos y más. No quisimos quedarnos atrás así que pensamos qué podríamos ofrecer como Universidad de Ingeniería. Así nació la primera idea”, señaló el investigador.

Según Vera, el nombre FéniX fue puesto como símbolo de los médicos intensivistas. “Los que más utilizan estas máquinas son ellos, por eso, decidimos llamarlo así. Todo ha sido hecho en conjunto un trabajado en ingeniería y la medicina”, aseguró.

Las primeras fases del ventilador mecánico FeniX

Michael Vera explicó que el proyecto paso por tres fases antes de llegar al aprobado recientemente por el Ministerio de Salud. La primera idea de fabricar un ventilador fue apoyada por el médico intensivista de la Universidad Cayetano Heredia y que trabaja en el Hospital Arzobispo Loayza, Josef Vallejos, quien estuvo desde el inicio de su fabricación en las instalaciones del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI).

“Nos pudimos contactar con Josef Vallejos, médico intensivista. Él nos pudo capacitar y nos orientó a que nuestra primera idea no iba a ayudar mucho a la zona de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así reformulamos”, indicó.

Ante la primera negativa, los siete investigadores: Iván Rodríguez, Mijael Sanchez, Michael Vera, Nilton Ramón, Lider Valverde, Jean Piere Cholán y Jafet Daniel Santivañez empezaron en el mundo de la investigación a profundidad de las patentes y se aplicó la ingeniería inversa.

Lazy loaded component

“Empezamos a estudiar, buscar patentes, investigaciones y bibliografía de ventiladores mecánicos. Quedamos como una especie de una turbo máquina. Salimos con ese proyecto y lo presentamos a un medio de comunicación en un inicio”, detalló. No obstante, esta nueva idea fue nuevamente descartada ante un plazo extenso en la validación por Digemid, ya que había sido fabricado con instrumentos caseros.

“Logramos lo que queríamos con este tipo de proyectos y los resultados que deseábamos, pero la cuestión fue la validación de Digemid y ellos no permitían una tecnología así. Esta validación de proyectos pasa por un período mínimo de dos meses porque tienen que probar las tarjetas, resistencia del sistema, entre otros”, expresó.

Ante la nueva circunstancia, los siete investigadores decidieron no rendirse y crearon un nuevo prototipo industrial, el cual sería el definitivo. “Al quedar con este tipo de ventilador, todos estos componentes ya están certificados, entonces solo pasan por la parte de la programación. Así pasamos todo. Se logró concretar”, agregó Vera.

Ventilador mecánico FéniX. Créditos: Michael Vera.

Las pruebas preclínicas

Michael Vera indicó que el producto del pre ventilador mecánico quedó listo y pasó a la siguiente fase: las pruebas preclínicas. Estas tendrían que ser a base de animales: cerdos. Sin embargo, nuevamente se cruzaron con un dilema: contar con una zona veterinaria.

Ante ello, el grupo de investigadores pidió apoyo al Ejército Peruano; allí recibirían la ayuda requerida por el Hospital Militar Central del Perú (HMC), el general Herbert Dávila y a la clínica Veterinaria del Ejército. El primer ensayo clínico se dio con un cerdo de 60 kilos, allí también recibieron algunas capacitaciones por parte de un intensivista del Hospital Rebagliati, Dr. Luis Parvina Melgar, quien los capacitó para mejorar el ventilador mecánico.

Luego, vendría la siguiente prueba, el siguiente cerdo pasó más de 13 horas con la máquina de ventilación. “Fue un éxito este proceso, claro, resaltar que luego de este ensayo, les aplicaron la eutanasia a los animalitos por respeto al Protocolo de Ginebra y se siguió Principios Directrices Internacionales para la Investigación Biomédica que implique el uso de Animales”, dijo.

Antes de la última prueba, los investigadores peruanos pudieron recibir la visita del presidente de la República, gracias a la invitación del Hospital Militar Central por parte del general Herbert Dávila. “Nos mostramos contentos que el mandatario pudiera ver nuestro proyecto. Se emocionó también porque es su alma mater, ahora está enterado acerca del proyecto de la UNI”, comentó.

PUEDES VER Gabriela Calistro, promesa peruana de la astronomía: “Soy como una historiadora del Universo”

El proyecto frente al Ministro de Salud

Michael Vera detalló que los últimos días fueron estresantes, ya que la última prueba iba ser realizada el martes 23 de junio. Esta sería la más complicada, ya que sería validado nuevamente por Digemid y el ministro de Salud, Víctor Zamora.

La presentación final fue en el Clínica Veterinaria del Ejército Peruano de La Molina del Ejército Peruano, donde las autoridades de Salud quedarían maravilladas por el proyecto FéniX. El Ministerio de Salud publicó a través de sus redes sociales la noticia del ventilador mecánico fabricado por los investigadores del CTIC-UNI.

Ante la presentación de los documentos de validación ante Digemid, ellos están a la espera de la aprobación para pasar a la fase de producción de 1.000 ventiladores.

El equipo de investigadores se ha mostrado muy emocionado por el proyecto FeniX que pronto ayudará a los pacientes con la COVID-19 en UCI. “Nosotros vimos la necesidad de ver este tipo de proyectos para ayudar a nuestro país. Nosotros también como Universidad Nacional de Ingeniería nos vimos en la preocupación de realizar esto, retribuyendo al Estado de alguna manera que mediante investigación se puede hacer este tipo de tecnología”, indicó.

Michael Vera añadió que la producción del ventilador tuvo un costo de 10.000 dólares, lo cual es bastante bajo a comparación de comprar uno. “Un ventilador de gama media está de 40.000 a 45.000 y uno avanzado, de 90.000 por esta situación de pandemia”, aseguró.

El grupo de investigadores se encuentra en la búsqueda de apoyo de empresas, ya que los instrumentos utilizados han sido un préstamos de la empresa ID Automation. “Esperamos recibir apoyo con el proyecto, ya que todo ha sido a base de préstamos y ayuda de varias empresas. Incluso, hemos trabajado arduamente durante todo este tiempo con el único objetivo de dar esperanza de vida a todos nuestros hermanos peruanos”, puntualizó.

Dato

Si desea conocer un poco más sobre el ventilador mecánico hecho por los investigadores de la UNI y seguir sus avances, puede visitar la página oficial de Facebook Proyecto FéniX.

Si quieres ayudar con el proyecto de la UNI, puedes contactarte al número 962224572 o al correo mvera@uni.pe

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.