ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Digemid niega que termómetros láser dañan el cerebro

Explicó la reacción que tiene en el cuerpo humano la emisión de los rayos infrarrojos de estos dispositivos.

Aseguran que termómetros digitales son inocuos para la salud de las personas. Créditos: Michael Ramón / La República.
Aseguran que termómetros digitales son inocuos para la salud de las personas. Créditos: Michael Ramón / La República.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) negó que los rayos láser, emitidos por los termómetros digitales para medir la temperatura corporal, dañen el cerebro de las personas.

En redes sociales se afirma que estos dispositivos pueden perjudicar la salud de las personas. Lida Hildebrandt, directora ejecutiva de la Dirección de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de Digemid, explicó por qué esto es falso.

“Este dispositivo no emite ningún tipo de radiación. Lo único que hace es delimitar a través de un puntero láser la zona de captación de la radiación infrarrojo que emite el propio organismo de la persona”, precisó.

Para ella, es un mito que los termómetros digitales emitan radiación. En realidad, es el cuerpo humano el que emite rayos infrarrojos, los cuales son captados por esta tecnología.

“Es mito o una mala interpretación porque el cuerpo humano por sí emite radiación, emite rayos infrarrojos y a su vez estos rayos son captados por el lente de este dispositivo médico convirtiéndolo en energía y transformándolo en temperatura”, aseguró.

Los termómetros láser deben colocarse a 5 o 10 centímetros de la frente de los ciudadanos que ingresen a un establecimiento donde habrán más personas. Es decir, su centro de trabajo, los buses o centros comerciales.

Los agentes de seguridad o personal médico también puede colocar el dispositivo en cualquier zona articular del cuerpo, como por ejemplo, la muñeca.

Si el termómetro digital indica que la persona tiene 37 o más grados de temperatura, esta deberá someterse a una evaluación médica.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.