Transportistas advierten que podrían quebrar y dejar de operar si no se aprueba subsidio

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Jun 2020 | 10:53 h
Transportisas también cuestionaron que se haya entregado el subsidio primero al Metropolitano y corredores complementarios, a pesar que estos movilizan a menos 13% de pasajeros en Lima. (Foto: Flavio Matos / La República)
Transportisas también cuestionaron que se haya entregado el subsidio primero al Metropolitano y corredores complementarios, a pesar que estos movilizan a menos 13% de pasajeros en Lima. (Foto: Flavio Matos / La República)

Gremio indicó que será responsabilidad del Gobierno si es que empresas de transporte entran en crisis y afectan a miles de pasajeros en Lima y Callao.

La Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao volvió a instar al Ejecutivo a aprobar el subsidio al pasaje urbano, pues advirtieron que de no ser así se generaría una grave crisis en el sector.

Ricardo Pareja, vocero del gremio, aseguró que ellos sostienen el 85 % del sistema formal de transporte público y que a más de 100 días de iniciado el estado de emergencia, es insostenible seguir operando en las mismas condiciones en las que lo han venido haciendo. Recordó que los vehículos solo pueden viajar con la mitad de personas que su capacidad permite.

PUEDES VER Paro de Transportistas será suspendido mientras esperan decreto que apruebe subsidio

Mencionó que se reunieron varias veces con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), la cual anunció el subsidio para todos los gremios de transportistas; sin embargo, a la fecha solo se le ha brindado a los corredores complementarios y el Metropolitano, que cubren el servicio para menos del 13 % de pasajeros en Lima.

Asimismo, Pareja cuestionó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Jorge Lozada, haya prometido públicamente entregar el subsidio hasta en dos oportunidades, cuando ninguna de ellas se ha concretado. La última ocasión fue cuando el gremio realizó un paro el pasado 23 de junio.

Por ello, al saber que este 26 de junio el Ejecutivo llevará a cabo una sesión de Consejo de Ministros, solicitan que se discuta y apruebe de una vez dicho apoyo económico.

PUEDES VER Paro de transportistas: pasajeros incumplen distanciamiento social en los paraderos [VIDEO]

La mencionada cámara indicó que si las empresas de transporte formales dejan de operar, afectando a miles de pasajeros en Lima y Callao, no será responsabilidad de ellos sino completamente del Ejecutivo.

“Hace más de 100 días los transportistas lo hemos dado todo. Hoy nos eximimos de toda responsabilidad con la nación y exhortamos a que el viernes 26 de junio se pueda aprobar el reclamo de millones de pasajeros y usuarios, en estas circunstancias difíciles en las que no encontramos respuestas tangibles”, señaló Pareja.

Video Recomendado