Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Ivermectina escasea en farmacias de Arequipa por aumento de demanda

La especulación. Este antiparasitario sirve para derrotar el virus en el caso de algunos pacientes. Sin embargo, la baja oferta provocó el alza de los precios. Algunos ciudadanos la compran solo de manera preventiva creando especulación.

La Republica
Carencia. Establecimientos de la ciudad no cuentan con antiparasitarios hace varias semanas.

Elmer Mamani

Arequipa

Un frasco de ivermectina se extravía en el hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. Rosa compró el fármaco para su padre de 60 años que está hospitalizado. “Hemos ido a reclamar y nadie nos responde”, se queja. Rosa está angustiada, conseguir el medicamento es complicado. Recorrió varias farmacias hasta que encontró el gotero a 95 soles en el distrito de Hunter.

En las farmacias localizadas al frente del hospital Honorio Delgado carecen del medicamento.

PUEDES VER: Arequipa registra la primera muerte de un médico a causa de la COVID-19

Del directorio de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), se llamó a 5 establecimientos privados que lo ofrecían pero tampoco lo tienen en stock

La decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de emplear la ivermectina en el tratamiento del coronavirus disparó la demanda y precio.

Pedro Escobedo, encargado de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) sostiene que normalmente este producto no pasa de S/ 15.

En DIGEMID hay 45 farmacias y boticas de la región que reportaron tener el medicamento. La de marca Quanox pueden llegar a costar 66.60 soles. Pero ante la escasez su valor sería muy superior al que reportan. Tal como pasó con la azitromicina al inicio de la pandemia.

PUEDES VER: Muertes por la COVID-19 no cesan en Arequipa y suma 262 fallecidos

Venta informal

“Un señor que se llama Juan vende, llámalo”, dice la encargada de una botica al frente del hospital Honorio. Juan por vía telefónica refiere que vendió 15 frascos a 250 soles cada uno en los últimos días. Por ejemplo el pasado viernes hizo la transacción con tres familiares de pacientes infectados frente al mismo nosocomio. “No vas a encontrar, las distribuidoras no están trayendo”, advierte. “Llámame mañana”, cuelga.

La pandemia ha desestabilizado la producción farmacéutica. “La elaboración en el país (de ivermectina) era mínima. Ahora es 100 veces o 200 veces más. En Ecuador y Colombia incorporaron este producto y el fabricante no tiene las dosis suficientes para solventar el mercado”, suelta Escobedo. Señala que el uso del antiparasitario era muy exiguo, incluso utilizaban otros compuestos. Con la hidroxicloroquina pasa lo mismo. DIREMID máximo contaba con 100 tabletitas para tratar a uno o dos pacientes con malaria en Arequipa, ahora que es parte del tratamiento para el COVID-19, hay más demanda.

La Gerencia Regional de Salud anunció que producirá el antiparasitario. Proyectan elaborar un millón de dosis Escobedo espera que esta medida estabilice los precios. Las 3 mil dosis que tenían en sus almacenes solo las empleaban para pacientes hospitalizados, necesitarán mucho más para los detectados, que en el acumulado, superan los 8 mil. Con producción piensan cubrir una necesidad mayor.

“Hemos comprobado en algunas cadenas que la cantidad es mínima. Disponen de dos frasquitos, ni bien llega se acaba”, advierte Francisco Polanco, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa. Para Polanco otro factor fundamental de la carencia de ivermectina es el acaparamiento de personas que no tienen COVID-19, lo compran para tenerlo por si acaso, “lo que es irresponsable y genera especulación”.

La gente cree que el antiparasitario los protege, señala Escobedo, lo que no tan cierto. “El tiempo de vida de la ivermectina en la sangre es más o menos de una semana. Luego bajan los niveles. Si te contagias después de 5 días no te ha servido de nada tomarla”. El director DIREMED hizo a un llamado a que solo los infectados puedan acceder al medicamento y bajo receta estricta del médico tras una evaluación individual.

PUEDES VER: Hospital COVID-19 Honorio Delgado de Arequipa contará con dos plantas de oxígeno

Cuidado: hay ivermectina para animales

El decano del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa, Francisco Polanco, advirtió a los que tengan les hayan recetado el antiparasitario deben comprarlo establecimientos autorizados. Sostiene que hay también ivermectina para animales con los mismos principios activos. “Lamentablemente no hay como identificar cual es para humano o animal. Muchos deben estar consumiendo de ese último”, dijo. El DIGEMID advirtió que la de animales “no cumplen las exigencias de los medicamentos para humanos, desde su formulación hasta el producto terminado”. Concluyó que no es sustituible. En tanto Polanco, añadió que su orden profesional buscará firmar convenios con entidades públicas para también producir ivermectina. Ellos prestarán la asesoría técnica con químicos.