Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Muertes COVID-19 en Pasco no son debido a falta de recursos, afirma especialista

Médico intensivista afirmó que el Hospital II de la región sí cuenta con ventiladores mecánicos aptos para el tratamiento de la enfermedad.

Foto: Bernabé Estrella
Foto: Bernabé Estrella

Con información de Bernabé Estrella

El doctor Jhon Bravo Calderón, médico intensivista del Hospital Regional II de EsSalud de Pasco, afirmó que las defunciones recientes de aquellos y aquellas contagiadas con el SARS-CoV-2 no se debieron a falta de equipos médicos.

Aseveró que “estas muertes no se dieron por falta de recursos o capacidad, sino más bien por una cuestión orgánica severa que estos pacientes han tenido y que lamentablemente no pudieron soportar”.

Bravo Calderón manifestó que, hasta el momento, la COVID-19 se trata de una enfermedad cuya cura o vacuna aún no se ha encontrado oficialmente y tiene muchas peculiaridades en su forma de presentación y evolución.

“Es muy doloroso perder a un paciente en esas condiciones, estos últimos días fueron muy difíciles en nuestro hospital, pero eso no quiere decir que no se hicieron las cosas como deberían ser”, afirmó el especialista.

Continuó aseverando a La República que el centro de salud sí cuenta con ventiladores mecánicos aptos en su funcionamiento. “Obviamente se necesitan más, pero los pacientes que lamentablemente fallecieron fueron tratados con todos los protocolos establecidos para casos muy severos”, explica el médico.

Datos

La Sala Situacional del Ministerio de Salud reportó que en la región de Pasco existen 908 contagiados y 20 muertes debido a la COVID-19. Esto hasta el 26 de junio, día en que se actualizaron dichas cifras.

Actualmente, la cifra total de infectados a nivel nacional es 272.364; por otro lado, 8.939 personas han sido registradas como fallecidas.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.