EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Lambayeque no cuenta con clínicas privadas para atender pacientes con COVID-19

Leonardo Muñoz

Pacientes permanecen alrededor de 21 días en una cama UCI.
Pacientes permanecen alrededor de 21 días en una cama UCI.

Minsa suscribirá convenio con clínicas para ampliar camas UCI, pero en esta región dichos establecimientos no reúnen las condiciones para hospitalizar a pacientes con coronavirus.

Coronavirus en Perú. Tras una tensa discusión, el Ministerio de Salud (Minsa) suscribirá un acuerdo con las clínicas privadas para derivar a los pacientes con COVID-19 que requieran de una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En Lambayeque, ninguna clínica reúne las condiciones técnicas para hospitalizar a este tipo de pacientes. Por eso, ningún establecimiento particular ha solicitado autorización para prestar dicho servicio.

PUEDES VER Falta de control propiciaría tráfico ilegal en bosques secos de Lambayeque y Piura

El representante de las clínicas privadas en el Comando Regional de Operaciones COVID-19, Félix Mundaca Guerra, sostuvo que dichos nosocomios no tienen capacidad para hospitalizar a pacientes con coronavirus, debido a que no se cuenta con camas UCI ni con médicos intensivistas, por lo que su apoyo sería limitado.

“Me parece positivo que se haya llegado a un acuerdo, pero nosotros no lo vamos a poder utilizar. No hay ninguna clínica que atienda a pacientes COVID-19. Todo se está derivando al Hospital Regional Lambayeque o al Luis heysen”, precisó.

Según explicó Mundaca Guerra, en lo que va de la emergencia, las clínicas han prestado tres ventiladores mecánicos a la Red Asistencial de EsSalud en Lambayeque, así como cápsulas para el traslado de pacientes con coronavirus.

PUEDES VER Lambayeque: UNPRG suspende ciclo académico 2020-I para más de 16 mil alumnos

Por otro lado, según información proporcionada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), no se ha recibido ninguna solicitud de las clínicas para brindar el servicio de hospitalización a pacientes con COVID-19, para lo cual deben reunir una serie de condiciones técnicas.

La coordinadora regional del Proceso de Categorización de Ipress, Marlene Flores Tipismana, explicó que en Lambayeque solo existen ocho clínicas privadas de segundo nivel que cuentan con capacidad para internar pacientes por más 24 horas y realizar intervenciones quirúrgicas, pero ninguna ha adecuado sus servicios para atender a este tipo de pacientes.

“Los establecimientos deben tener flujos diferenciados, médicos intensivistas, infraestructura y equipos para brindar soporte respiratorio exclusivamente a los pacientes COVID-19. Hasta ahora ninguna ha declarado brindar este servicio, por lo tanto no están preparadas para brindar ese tipo de atención”, puntualizó la especialista.

A la fecha, se tienen cuatro camas UCI con ventiladores mecánicos disponibles en los hospitales de EsSalud, mientras el Hospital Regional Lambayeque solo tiene libre una cama UCI.