Madre de Dios: minería ilegal no está de cuarentena en la emergencia

Foto: Cortesía.

Pese a la pandemia de la Covid-19 Operación Mercurio continúa protegiendo la Pampa. Ayer la FEMA, la PNP y el Ejército destruyeron un yacimiento ilegal en La Pampa. La onza de oro se ha disparado a US$ 1.700.

Óscar Chumpitaz
25 Jun 2020 | 8:28 h

En el estado de emergencia nacional, la actividad minera ilegal no ha cesado: en La Pampa o en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, se sigue practicando. Las comunidades nativas y la población de Madre de Dios exigen la expulsión de estos mineros de sus territorios por temor al contagio del coronavirus.

Las autoridades advirtieron que la extracción de oro en esa región podría tener una escala muy fuerte por el repunte de su precio. En efecto, en plena crisis económica por el COVID-19, el precio internacional de la onza de oro subió a 1.700 dólares.

PUEDES VER Trabajador del INPE cae con marihuana en Cajamarca

“Un preció altísimo que hace rentable cualquier operación minera, sobre todo la ilegal”, reveló una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Frente a ello, el gobierno, a través de la Policía Nacional, el Ejército, la Marina y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, está abocado en frenar estas actividades y sus delitos conexos (sicariato, trata de personas, prostitución).

Se han realizado 98 operativos durante el aislamiento social que han permitido la extracción de un kilo de oro ilegal cada tres días. Ayer fueron expulsados 62 foráneos de Cusco, Puno y Ayacucho y los 25 efectivos de la ‘Base Charlie” salieron a ejecutar un operativo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, con la participación del 5to despacho de la FEMA-MDD.

PUEDES VER Hijo del alcalde de Breña es detenido por presunto tráfico de drogas y tenencia de municiones

Destruyen Yacimiento

En esa zona del distrito de Inambari, se encontró un campamento, un motor estacionario, una balsa traca, 25 cilindros de metal, una traca metálica, una polea metálica, una bomba succión, dos tubos metálicos, 45 metros de tubos PVC, una tolva de madera, alfombras, 300 gramos de mercurio, 91 galones de petróleo, una motocicleta y dos quemadores de oro artesanales.

Cada uno de estas herramientas (dragas) extrae un kilo de oro cada tres días y requiere al menos 10 kilos de mercurio que tiran al río y liberan a la atmósfera.

Fuentes del Ejército revelaron que por disposición del representante del Ministerio Público, Rodolfo Mancilla Gonzáles, se dispuso la interdicción de los bienes hallados.

PUEDES VER Detienen a 15 personas e incautan una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en Cusco

Explicaron que quienes se dedican a estas actividades son nómadas. “Ingresan por un tiempo a determinados lugares, extraen oro y cambian de sitio para que no los atrapemos, pero personal de las siete bases están atento. La Operación Mercurio ha sido un éxito y vamos a continuar operando hasta expulsarlos totalmente de La Pampa”, reveló un oficial del Ejército.

La población de las comunidades nativas y de las zonas cercanas está preocupada por el envenenamiento de los ríos afectados por la minería ilegal, pues usan el agua para lavar, comer, asearse y hasta para pescar, algo que para muchas familias representa una fuente de ingreso.

Video Recomendado

Lazy loaded component