Cusco perdió S/ 172 millones por suspensión de las fiestas de junio

25 Jun 2020 | 8:47 h
Ceremonia.

Este año se esperaba la visita de 210 mil turistas, pero ello cambio por la pandemia del coronavirus. Cusco celebró su día sin fiestas concurridas.

El Día del Cusco, que se recuerda el 24 de junio, pasó desapercibido a causa de la pandemia del COVID-19. A diferencia de los años pasados, las calles lucieron vacías y la jubilosa y masiva celebración fue reemplazado por un silencio triste.

La Ciudad Imperial se vio huérfana de visitantes peruanos y extranjeros. En junio de 2019, se recibió 202 mil visitantes que disfrutaron del Inti Raymi y otras actividades. Este año se esperaba recibir 210 mil turistas, 4% más que el año pasado. Eso, según el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo, significó dejar de percibir S/ 172 millones.

PUEDES VER: Inti Raymi: Revive el show “La magia de Cusco en casa”, a cargo de William Luna y Mauricio Mesones

Ceremonia breve

Cuando el sol estaba en pleno apogeo, el inca presidió una ceremonia de acercamiento con el dios Sol y pedirle favores. El rito se denomina Onqhoy Mit’a, acto que realizaban los Incas durante los períodos de plagas o enfermedades. Pachacuteq mostró su arrepentimiento por el daño que le hacemos a la Pachamama, y pidió que nos limpie de la pandemia.

Video Recomendado

Lazy loaded component