Solo dos empresas de oxígeno para todo un país, eso tiene que cambiar

Balance. Vizcarra criticó que durante el segundo gobierno aprista se haya aumentado exigencia de la pureza del oxígeno medicinal de 93% a 99%. Dijo que se cambió ley para evitar desabastecimiento.

La esperanza en un balón. Cientos de familias se amanecen en locales de venta de oxígeno medicinal para salvar la vida de sus seres queridos. Lamentable. (Foto: Antonio Melgarejo)
La esperanza en un balón. Cientos de familias se amanecen en locales de venta de oxígeno medicinal para salvar la vida de sus seres queridos. Lamentable. (Foto: Antonio Melgarejo)
Ángela  Valdivia

Una de las dificultades que actualmente viven muchos peruanos con coronavirus es el sobreprecio y la falta de oxígeno medicinal. Las imágenes de personas haciendo largas colas con sus balones para mantener a sus familiares con vida son cosa de todos los días. Además, se han reportado varias muertes a causa de la escasez de este bien, incluso recientemente la de un bebé en el Hospital de Tarapoto, en la región San Martín.

Precisamente, el presidente Martín Vizcarra habló sobre el tema en su balance de los 100 días de la emergencia.

PUEDES VER “Si habrá imposición, no tiene sentido ninguna negociación”: gremio de clínicas responde a Martín Vizcarra

El mandatario indicó que conforme el nuevo virus ha ido avanzando, han salido a flote las deficiencias de nuestro sistema de salud, entre las que se encuentra el suministro de oxígeno. “Aquí en un gobierno reciente se determinó que (la pureza) sea de 99%. ¿Con qué fin?”, se preguntó. Esta medida generó que prácticamente se anule la competencia, pues solo dos empresas extranjeras tenían el control. Se trata de Praxair y Air Products.

"Tenemos un país de 32 millones de habitantes tan extenso solo con dos proveedores de oxígeno. No puede ser, pues. Incentivamos la inversión privada, sí, por supuesto, si es la base del motor de la economía, pero con competencia", señaló.

Se debe indicar que esta carencia tiene sus inicios en enero del 2010, durante el segundo gobierno de Alan García, cuando se aumentó el requerimiento de pureza del oxígeno en los hospitales de un 93% a un 99%, por medio de la Resolución Ministerial Nº 062-2010/Minsa.

PUEDES VER Adultos mayores de Chimbote vencieron al coronavirus y regresaron a sus casas

Debido a ello, el pasado 4 de junio, el gobierno promulgó el Decreto de Urgencia Nº 066-2020, el cual dicta medidas para incrementar la producción y acceso a oxígeno medicinal para el tratamiento del coronavirus.

Una de las disposiciones es la autorización excepcional del uso de oxígeno medicinal con una pureza no menor al 93%. Asimismo, se autoriza una transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Ministerio de Salud de S/ 84 millones 714 mil para financiar las contrataciones que se realicen para la compra y suministro del bien en el país.

Camas UCI

Durante su mensaje, Vizcarra aclaró que aún están prohibidas las reuniones familiares y los eventos sociales, deportivos y artísticos, por lo que pidió a la población de la costa, sierra y selva no bajar la guardia.

Recordó que cuando el virus llegó a nuestro país solo se contaba con 100 camas en las UCI y que la meta es llegar a 2 mil. Actualmente, según la sala situacional, hay 1.327, de las cuales 1.166 están ocupadas y 161 libres.

PUEDES VER Médicos del hospital de Tumbes atienden con indumentaria sin desinfectar

Según el mandatario, la cifra total se incrementará en esta semana, pues el martes el gobierno de Estados Unidos entregó una donación de 250 ventiladores mecánicos y, para el 30 de junio, ya se confirmó la llegada de otros 400 desde China.

Mercados deben ser higiénicos

El presidente Martín Vizcarra señaló que en un comienzo el nivel de contagio en los mercados llegó a ser hasta del 80%, por lo que se prosiguió con las intervenciones, lo cual fue un trabajo en conjunto con los alcaldes.

También, dijo que de los 23 mercados intervenidos en Lima, 22 ya han sido reabiertos, pero ''en otras condiciones''. Ello permitirá controlar el contagio del virus y de otras enfermedades.

PUEDES VER Más de 49 mil hogares pobres no recibieron bono de S/ 380

El mandatario agregó que una vez que finalice la pandemia, los mercados deben mantenerse en condiciones adecuadas.

La clave

San Martín. La segunda y tercera planta de oxígeno de la región funcionarán a partir de mañana y el 1 de julio, respectivamente. A la fecha, se han trasladado 1.200 balones de oxígeno hasta Tarapoto. Aún están prohibidas las reuniones familiares y los eventos sociales y deportivos masivos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.