Terapistas y hospital se enfrentan por tratamiento de pacientes COVID-19 en UCI

Ministerio Público inició investigación por el presunto delito de atentar contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Foto referencial: Jhon Reyes.
Pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Foto referencial: Jhon Reyes.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. Un grupo de trabajadores del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional Lambayeque (HRL) denunció a las autoridades del nosocomio por el presunto delito de atentar contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, tras ser llamados a atender a pacientes COVID-19 presuntamente sin reunir las condiciones necesarias.

Frente a esta situación, el Ministerio Público abrió la carpeta fiscal n.° 214-2020 para iniciar investigación contra los funcionarios, a fin de determinar si hubo alguna vulneración contra los tecnólogos médicos y especialistas en terapias de rehabilitación.

PUEDES VER Gobernador de Lambayeque rechaza ofrecimiento de congresista para producir ivermectina

Tal como consta en la denuncia, los terapistas sostienen que a partir del 12 de mayo empezaron a realizar funciones logísticas (ayudar al profesional médico a colocarse la mascarilla y mandilones, hacer torundas, llevar llaves, llevar ropa, etc.) dentro del hospital. Sin embargo, el 26 de mayo a través del memorando n.° 00074-2020, se dispuso que el Servicio de Medicina Física de terapia a pacientes afectados por el coronavirus que se encuentren hospitalizados en áreas críticas.

“En realidad lo que se pretende es que realicemos labores de apoyo para cargar pacientes, ser operadores logísticos, manipular camillas y estar bajo las órdenes de enfermeras en dicha área. Actividades que no se ajustan a nuestra labor profesional”, se lee en la denuncia suscrita por su abogado Omar Effio Arroyo.

Tras calificar la medida de arbitraria, los terapistas buscan dejar sin efecto la disposición que los conmina a atender pacientes COVID-19. En lugar de ello, piden aprobar un plan de trabajo remoto para asistir a pacientes con discapacidad que requieran del servicio de rehabilitación.

“Los pacientes COVID, en el área de UCI, no necesitan de nuestro tratamiento de rehabilitación. No existe marco legal o protocolo que así lo determine”, aseguran los trabajadores.

PUEDES VER Lambayeque cuenta con 68 brigadas para atender casos COVID-19

Respuesta

A través del oficio n.° 001746-2020, el director ejecutivo del HRL, Omar Tineo Carrasco, pidió al despacho de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito archivar la denuncia, pues sí existiría la necesidad de realizar terapia física a los pacientes afectados por el coronavirus, a fin de evitar complicaciones cardio-respiratorias y motoras.

“El paciente COVID en la UCI requiere de una intervención fisioterapéutica en un proceso de destete de ventilación mecánica y movilización precoz con la finalidad de prevenir complicaciones”, detalla el galeno, quien aseguró que los terapistas se encargan de realizar cuidados postulares, movilizaciones y ejercicios respiratorios.

Finalmente, Tineo Carrasco declaró como improcedente la solicitud de que estos especialistas realicen solo trabajo remoto, pues se requiere de su trabajo con los pacientes hospitalizados para lo cual se comprometió a brindar los equipos de protección personal.