Alcalde de Chiclayo dona insumos para producción de Ivermectina en Lambayeque

Leonardo Muñoz

@larepublica_pe

25 Jun 2020 | 6:07 h
Autoridades pidieron a la empresa privada apoyar con insumos para la elaboración de Ivermectina en Lambayeque.
Autoridades pidieron a la empresa privada apoyar con insumos para la elaboración de Ivermectina en Lambayeque.

La Gerencia Regional de Salud inició la elaboración de este fármaco utilizado en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Coronavirus en Perú. El alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, entregó una serie de insumos para que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) pueda elaborar unas 30,000 dosis de Ivermectina, un medicamento utilizado en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Como se recuerda, la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) trabajará con un equipo de expertos la elaboración de este fármaco en un laboratorio especializado del Hospital Regional Lambayeque (HRL).

PUEDES VER Hospital de Lambayeque producirá su propia Ivermectina [VIDEO]

Según explicó el GRL, la donación realizada por el burgomaestre permitiría tratar a unos 15,000 pacientes contagiados del nuevo coronavirus, pero se requiere todavía mucho más apoyo. Por ese motivo, Gasco pidió a la empresa privada donar insumos para que Lambayeque pueda producir una mayor cantidad de Ivermectina.

Por su parte, el gobernador regional Anselmo Lozano criticó el monopolio farmacéutico, debido a que genera alza en los precios de algunos medicamentos, por lo que evaluará la posibilidad de implementar una farmacia regional donde se puedan vender medicinas a precios accesibles para la población.

Por otro lado, el jefe de la Diremid, Manuel Mestanza, indicó que el servicio de farmacotecnia del HRL se encargará de convertir la Ivermectina de uso médico (sólido) en gotas para luego colocar el fármaco en pequeños frascos de hasta 10 ml. La meta será atender a 200,000 pacientes, para lo cual el medicamento será repartido a todos los establecimientos de salud.