Acuerdo con clínicas tiene validez desde el sábado, anunció jefe del SIS

Sociedad LR

larepublica_pe

25 Jun 2020 | 14:07 h
Clínicas firmarán acuerdo con el Gobierno mañana, viernes 25 de junio. Foto: Difusión.

Pacientes con COVID-19 solo podrán ser atendidos en hospitales privados que firmen el convenio mañana, viernes 26 de junio. Vocero del Seguro Integral de Salud (SIS) espera que la mayoría de clínicas suscriban el contrato.

Desde el sábado podrán trasladarse a las clínicas los pacientes con COVID-19 internados en hospitales públicos. El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Moisés Rosas, explicó que el acuerdo se cumplirá un día después de que las clínicas firmen el contrato.

“Aún no se ha previsto la hora exacta (de la firma). Se están haciendo los actos preparatorios y todavía hay que pasar por la revisión de las partes. Esperamos que sea en el más breve plazo posible”, comentó.

PUEDES VER Colegio Médico sobre convenio entre clínicas y Gobierno: “Esto no resuelve la situación”
Lazy loaded component

Recordemos que el pacto se hizo con la Asociación de Clínicas Privadas. Esto quiere decir que cada clínica deberá evaluar si está dispuesta a atender a un paciente COVID-19 a cambio de los S/55.000 que el Estado pagará.

“La Asociación de Clínicas representa [a las clínicas]; sin embargo, al interior esto no es obligatorio. Habiendo participando de un consenso, nosotros esperamos que todas ellas o una cantidad importante, que tengan disponible lo que necesitamos, se acerquen prontamente a firmar el contrato”, expresó.

Cada clínica deberá analizar el contrato y decidir si lo firma. Rosas explicó que esto se debe a que las instituciones privadas tienen su propia representación jurídica.

“Cada clínica tiene su personería jurídica y esto hace necesario que cada una suscriba por separado”, agregó.

¿Cualquier paciente COVID-19 puede atenderse en las clínicas?

Rosas aclaró que solo podrán atenderse en las clínicas los enfermos por coronavirus que se encuentren internados en un hospital público.

“Actualmente existe el Comando COVID-19, y el Comando COVID-19 tiene un gestor de camas. Este gestor de camas es el que recibe la notificación de que hay un paciente que requiere servicios y es el que asigna la cama en el sector público y en el sector privado”, afirmó.

PUEDES VER Victor Zamora: clínicas también atenderán a pacientes COVID-19 sin seguro

¿Qué cubre la atención de las clínicas?

Rosas informó que los pacientes COVID-19 internados en las clínicas no deberán pagar nada por la atención, pues el Estado cubre todos los servicios que se le den.

“Solo se da un pequeño adicional si es que hubiera necesidad de dializar al paciente”, comunicó.