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Sociedad

Capacitaran a docentes sobre manejo de medios digitales para escolares en tiempos de COVID-19

Más de 9 millones de niños y adolescentes se educan a través de internet, televisión y radio por lo que es necesario prepararlos en el sentido crítico y responsable sobre su uso. En redes, afrontan varios riesgos.

Escolares deben ser preparados en temas críticos a la hora de utilizar redes.
Escolares deben ser preparados en temas críticos a la hora de utilizar redes.

En tiempos de COVID-19, pandemia que ha propiciado que los niños y adolescentes del Perú sean educados desde sus viviendas y deban recurrir a medios digitales o intensificado el uso de televisión y la radio, es necesario que los escolares estén preparados para los riesgos que deben afrontar al estar tanto tiempo expuestos a estos medios.

De acuerdo al Ministerio de Educación, se estima que más de 9 millones de niños y adolescentes en el Perú se educan con el uso de distintos medios. Su tiempo frente a las pantallas es mayor, por lo que están expuestos a noticias falsas o consumiendo redes sociales, como WhatsApp.

Durante la cuarentena se ha disparado el consumo de medios de comunicación. Si antes el peruano navegaba por internet tres horas diarias en promedio, ahora pasa más del 50% de su tiempo conectado a la red de acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En este escenario, Fundación Telefónica ha preparado una capacitación a cargo de Julio Cesar Mateus, quien forma parte de “Aprendemos conectados”, evento que se realiza hace 13 años en diversas regiones del país con el objetivo de potenciar la competencia digital de los docentes. Ofrece cuatro ediciones de cursos virtuales, gratuitos y auto formativos, en los que también participaran los especialistas educativos Juan Cadillo, Lea Sulmont y José Carlos Vásquez.

Precisamente, Mateus sostiene que los niños, niñas y adolescentes tienen similar tendencia a la de los adultos y han duplicado sus horas conectados a los medios. ¿Cómo los ayudamos a formar criterios para una interacción responsable”, es la pregunta que el especialista en Educación Mediática de la Fundación Telefónica busca responder, en tanto adelanta que se debe alentar el sentido crítico y responsable de los estudiantes.

“Debemos ser conscientes de los códigos, el lenguaje y el impacto que (las tecnologías) pueden tener en los escolares, para que enseñemos a reflexionar sobre el contenido que reciben, que estén al tanto de los mensajes con fines comerciales o si se utilizará sus datos personales, por ejemplo”, asegura Mateus.

Además agrega que los maestros pueden enseñar sobre medios a partir cuatro criterios básicos, para que los escolares desarrollen capacidades críticas:

- ¿Quién emite el mensaje?: Ante la cantidad de fake news en las redes sociales, los escolares pueden aprender a reconocer de dónde provienen, si es una fuente oficial o experta en el campo, para verificar la veracidad de la información. Si no se establece esa duda, es fácil armar los virales que alarman a la gente.

- ¿Con qué fin?: saber cómo se financian los medios nos permite cuestionar sus intenciones. Por ejemplo, FaceApp le permite a Facebook mejorar su sistema de reconocimiento facial con las fotos de los usuarios y Tik Tok puede usar tus vídeos en su publicidad. “Los escolares deben saber del valor que tienen sus datos personales y el cómo las empresas pueden utilizarlos”.

- Las técnicas creativas usadas: si los estudiantes saben cómo se construye una información en medios, les permite ser un consumidor crítico que analice los recursos que los medios utilicen para influenciarnos.

- Sesgos o valores que hay detrás del contenido: los medios no son neutrales, a veces presentan estereotipos y es conveniente saber identificarlos.

DATO

La capacitación es gratuita. Para inscribirse visitar el siguiente link: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/semana-fundacion-telefonica/#primera-edicion

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