Dieron bono a 69 mil familias que no eran pobres

Repartición deficiente. Según Contraloría, esas ayudas debieron llegar por lo menos a 214 mil hogares del país que sí necesitaban esos recursos para sobrevivir a la pandemia.

La Republica
En seis regiones del sur los hogares excluidos del bono suman 32 012. Foto referencial.

José Víctor Salcedo

Cusco

Jesusa Quispe Hancco tiene 4 hijos menores. Hace once años su esposo falleció en el trabajo. Desde entonces, ella se ocupa de los niños y sus obligaciones económicas. Paraba la olla con las ventas de productos de artesanía que ella fabricaba. La pandemia la dejó sin trabajo e ingresos para alimentar a los hijos. Según Jesusa hay días que comen solo una vez al día de la olla común preparada por los vecinos de la Asociación Pro Vivienda (APV) Lomas de Hatun Pampa de la APV) Hatun Pampa de la zona Noroccidental, a escasos 20 minutos del centro de la Ciudad Imperial del Cusco. “Solo comemos una vez al día y mates. Tengo un poco de arroz y aceite”, cuenta Jesusa en quechua, su lengua materna, mientras sus ojos se inundan de lágrimas.

La familia de Jesusa vive en una pequeña casa de adobe sin servicio de luz. Sus hijos no pueden estudiar, cuentan con una radio pero esta no tiene pilas que la hagan funcionar. “Necesitamos ayuda para comprar pilas y libros para estudiar”, reclama una de las pequeñas.

PUEDES VER: Onqoy Mit’a: el ritual inca para acabar con la pandemia

La madre cuenta que no recibió ningún apoyo del Estado durante la pandemia, ninguno de los bonos que aprobó el gobierno para las familias pobres. Viven gracias a las ollas comunes. A la entrada de su casa, como en varias otras APV, flamea una bandera blanca, aquella que simboliza el hambre.

La vida de Jesusa es una cachetada que nos da la realidad. Mucho más cuando el martes, la Contraloría General de la República reveló que el bono del gobierno de S/ 380 excluyó a 214 758 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en el Perú. Esa cantidad de familias no fueron incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) del subsidio monetario otorgado por la emergencia sanitaria. En contraste, incluyó a 68 932 hogares que no debían haber recibido el beneficio monetario para sobrellevar los efectos del encierro obligatorio.

PUEDES VER: Más de 32 mil hogares pobres en el sur del país no recibieron bono de S/ 380

En seis regiones del sur los hogares excluidos del bono suman 32 012. El grueso de familias en situación carencia viven en las regiones Cusco (9144), Arequipa (8168) y Puno (6778); mientras que Apurímac, Tacna y Moquegua hay menor número de postergados con menos de 3000.

Así, según un informe de la Contraloría, S/ 81 608 040 no fueron entregados a aquellos que cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En cambio, se desembolsó S/ 26 194 160, de los cuales, hasta el 28 de abril, muchas familias que no son pobres y extremos pobres, ya cobraron S/ 16 253 360.