EN VIVO - Pleno del Congreso debate inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra

Arequipa: Trabajo denegó solicitud de La Ibérica para la suspensión perfecta de trabajadores

La Republica

Empresa de chocolates informó que presentará recurso de apelación dentro de los próximos tres días ante la Dirección General del Trabajo. Pedido de suspensión perfectiva considera a 83 empleados.

La empresa La Ibérica informó que apelará la Resolución Directoral N° 603-2020-GRA/GRTPE-DPSC de la Gerencia Regional de Trabajo, que deniega la solicitud de la fábrica de chocolates para enviar a 83 de sus trabajadores a suspensión perfecta de labores.

Durante la crisis por la pandemia, las ventas de dicha compañía cayeron hasta en un 60%. Sin embargo, el motivo para solicitar la suspensión perfecta a un grupo de empleados fue la imposibilidad de que el personal operativo y de tiendas realice trabajo remoto (no presencial).

PUEDES VER: Conoce los requisitos y pasos para postular a un crédito educativo de Pronabec

“La naturaleza de las actividades de nuestro personal no nos permite realizar un trabajo remoto. ¿Cómo podrían nuestros trabajadores producir chocolates desde sus casas? ¿Cómo podrían las vendedoras de tiendas venderlos desde sus hogares, considerando además que los centros comerciales continúan cerrados y allí están sus lugares de trabajo?”, indicó Bernardo Suárez Vivanco, gerente general de La Ibérica.

Según la compañía, uno de los argumentos de la Gerencia Regional de Trabajo para denegarles la solicitud es que no se cumplió con adjuntar la documentación necesaria que permita determinar la imposibilidad de aplicar el trabajo remoto o no presencial a sus trabajadores.

La Ibérica aduce que no se consideró las conclusiones del expediente administrativo de la conclusiones de la Autoridad Inspectiva de Trabajo de Sunafil que determinó que, debido a la naturaleza de las actividades de la empresa, se hace evidente la necesidad de laborar en forma presencial.

“Nuestro equipo de asesoría legal ya está preparando un documento de apelación para presentarlo a las instancias correspondientes en los próximos días. Consideramos que esta decisión no es la adecuada y no se tomó en cuenta aspectos tan relevantes como la forma de trabajo de nuestro personal”, remarcó Suárez Vivanco.