Alcalde de La Molina: “Hay distritos donde bares y restaurantes pueden funcionar hasta las 12 o 1 a.m.”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Jun 2020 | 11:28 h
Créditos: Antonio Melgarejo / La República.
Créditos: Antonio Melgarejo / La República.

De acuerdo al burgomaestre de La Molina, las actividades económicas deben retornar con el toque de queda. "Necesitamos un plan de activación económica", declaró.

Este miércoles 24 de junio, el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, junto a otros burgomaestres de la mancomunidad de Lima Este y Centro presentaron la propuesta de continuar con el toque de queda sumado a las actividades económicas en los distritos. Ante ello, la autoridad edil mencionó que ciertos negocios podrían funcionar hasta la medianoche.

Esta propuesta formulada por Paz de la Barra pretende que inicien las actividades económicas en los distritos donde existe menor número de contagiados por el coronavirus. “Hay distritos donde los bares y restaurantes pueden funcionar hasta las 12 o 1 de la mañana porque el índice de infectados es mucho menor. Entonces, la reactivación económica puede ser focalizada”, dijo.

PUEDES VER Clínicas exigen que el SIS pague S/ 97 mil por pacientes en UCI

Asimismo, mencionó que esta propuesta podría llevar a que las condiciones económicas sean prósperas durante la ampliación del toque de queda. “Nosotros planteamos lo que está funcionando para la seguridad ciudadana; sin embargo, estamos fallando en la reactivación de las actividades económicas. Por ello, se requiere que ciertas actividades vuelvan y esto implica que la Policía, Fuerzas Armadas y Serenazgo estén ahí (sic)”, declaró a América.

Agregó que Lima Este está de acuerdo con la reactivación económica, pero sobre la base de una convivencia con la inmovilización social obligatoria. El alcalde de La Molina detalló que otro pedido de los burgomaestres es que se les considere en las decisiones de Estado.

Lazy loaded component

“Primero, estamos pidiendo que los gobiernos locales seamos parte de las decisiones. Acá le digo al presidente Vizcarra y Vicente Zeballos: hay que abolir ese tipo de comunicación vertical y empezar una horizontal. Las municipalidades estamos haciendo buenas estrategias, pero no son políticas de Estado”, indicó.

Por último, manifestó que la entrega de víveres a la población ha perjudicado a los empleados del municipio, ya que varios contrajeron la COVID-19.

“Podemos convivir con un toque de queda sí, podemos vivir con una reactivación económica, sí, pero lamentablemente las familias municipales estamos siendo afectadas por ir a entregar canastas y más. Investiguen cuántos infectados y muertos hay de trabajadores locales”, finalizó.

PUEDES VER Clausuran Pardos Chicken y Las Tinajas de La Molina por insalubres

¿Existe algún medicamento para tratar el nuevo coronavirus?

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. No obstante, la población que presente los primeros síntomas debe llamar a la Línea 113 para que puedan tratarlo o acudir a un especialista para descarte de la COVID-19.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component