Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Proponen reorganizar el Minagri para favorecer a pequeños productores

Proyecto impulsado por el legislador Rolando Campos busca fomentar el desarrollo agrario.

Ampliar frontera agrícola
Ampliar frontera agrícola

La reorganización del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y de las entidades adscritas y vinculadas al sector, así como su adecuación a la realidad para la sostenibilidad de políticas y programas sectoriales, propuso el congresista por Lambayeque, Rolando Campos Villalobos, a través de la iniciativa legislativa n.°05588/2020-CR.

El parlamentario indicó que el sector agrícola cumple un rol fundamental para el crecimiento económico del país y la reducción de la pobreza rural; sin embargo, durante los últimos años las múltiples necesidades de los agricultores y ganaderos nacionales fueron desatendidas.

Manifestó que dentro de los objetivos de la reorganización del sector se considera la generación, desarrollo y promoción de políticas públicas de investigación, asistencia técnica permanente a los productores agrarios, desarrollo y promoción de la investigación, e inclusión y diversificación productiva con enfoque de gestión integral de recursos para garantizar la sostenibilidad de la eficiencia productiva y de gestión de procesos productivos.

“La pandemia del coronavirus, ha demostrado el valor que tiene la agricultura y la ganadería en nuestro país, y nos da la oportunidad de reflexionar sobre el valor que tiene el campo como sector fundamental para la sobrevivencia de la humanidad; sin embargo, los gobernantes de turno no le han dado la debida importancia, y a pesar de ello, durante este periodo de emergencia sanitaria, los agricultores nos han proveído de alimentos a más de 33 millones de peruanos”, precisó.

Ampliar frontera agrícola

De las funciones específicas que tendrá a cargo el Minagri destacan 19 incisos dentro de los cuales se incluye la ampliación de la frontera agrícola y uso eficiente de las tierras dedicadas a la agricultura con el fomento de proyectos de irrigación y otros mecanismos de aprovechamiento.

Además de brindar apoyo en la organización de los productores agrarios, junta de usuarios del agua, la identificación y estructuración de cadenas productivas y la gestión agraria basada en la competitividad y calidad.

Campos Villalobos enfatizó que el sector debe responder a la visión de mejorar las condiciones de producción para contribuir y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

“La producción agropecuaria nacional tiene 47% de la población rural en situación de pobreza extrema, emplea a más de 2 millones de personas y aporta el 11% del Producto Bruto Interno (PBI); mientras que las políticas públicas agrarias favorecen a un pequeño grupo de agricultores (2%)”, destacó el parlamentario.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.