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Sociedad

Inti Raymi: El Sol se quedó sin fiesta en Cusco

La suspensión. La ceremonia quedó truncada por el coronavirus. La fiesta recobró vida gracias a la iniciativa de intelectuales cusqueños del siglo XX hace 76 años: el 24 de junio de 1944. Había sido prohibida en 1572 por el virrey Francisco Álvarez de Toledo por considerarla una ceremonia pagana.

no se realizaron. Fiestas de Cusco fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus.
no se realizaron. Fiestas de Cusco fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus.

José Víctor Salcedo

Cusco

El solsticio de invierno, se registra el día más corto y la noche más larga del año. Este día también será uno breve y lánguido, porque el dios Sol se ha quedado sin fiesta. La escenificación del Inti Raymi fue suspendida por la amenaza del coronavirus.

Cusco, la antigua capital del Tahuantinsuyo, estará vacía: sin el Inca rodeado por su séquito imperial ni seguido por las delegaciones de los 4 suyos desde el Koricancha, la Plaza Mayor hasta la fortaleza de Sacsayhuaman.

La fiesta del imperio inca cumple hoy 76 años desde su reinstauración el 24 de junio de 1944. Solo habrá una recreación virtual. Suspensión similar ocurrió en 1950 a causa del terremoto que dejó la ciudad en ruinas.

El retorno del Inti Raymi

La escenificación de la Fiesta del Sol tardó 372 años en revivir. Cuando los españoles invadieron el Tahuantinsuyo empezó un proceso sinuoso y cruel para desaparecer la figura del inca. Según los cronistas, el último Inti Raymi con presencia del inca se realizó en 1535. La fiesta continuó sin el soberano hasta 1572. Aquel año, el virrey Francisco Álvarez de Toledo la prohibió por considerarla pagana.

La prohibición no erradicó la fiesta por completo: se celebraba en forma clandestina. Tres siglos después, sin embargo, hacia 1850, según el historiador cusqueño Donato Amado Gonzales, la imagen del inca entró en decadencia. Estaba muriendo en el imaginario local.

El camino del regreso

Así, cuando empezaba el siglo XX, un grupo de intelectuales, los denominados indigenistas cusqueños, emprendieron la tarea de “resucitar” la idea del inca como una suerte de Inkarri. “Desde inicios de 1900 y hasta 1944, hay la necesidad de retrotraer la fiesta del Inti Raymi. En este periodo, a través de los indigenistas, hay la necesidad de repensar hacia la imagen del inca, actualizarla con una teatralización con significado político... El objetivo de recordar y retrotraer la imagen y autoridad del inca. Así se instituye el Inti Raymi”, expone el historiador Amado Gonzales.

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