EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Inti Raymi: Revive el show “La magia de Cusco en casa”, a cargo de William Luna y Mauricio Mesones

Sociedad LR

larepublica_pe

24 Jun 2020 | 11:37 h
Podrás disfrutar de las actividades virtuales del Inti Raymi 2020 desde YouTube y Facebook. Foto: composición/ La República
Podrás disfrutar de las actividades virtuales del Inti Raymi 2020 desde YouTube y Facebook. Foto: composición/ La República

Vuelve a ver lo mejor de la música nacional en la serenata ONLINE realizada como parte del Inti Raymi 2020.

Inti Raymi | Sacsayhuaman | Cada miércoles 24 de junio como hoy, en Cusco, se celebra la Fiesta del Sol con una serie de actividades que, este año, serán virtuales debido al estado de emergencia por la COVID-19. El objetivo, según las autoridades, es no dejar que el confinamiento impida la difusión de la festividad andina reconocida a nivel nacional e internacional.

Eventos musicales desde Lima y Cusco, un encuentro virtual del inca con el dios Sol y la difusión en redes sociales del video “Experiencia Inti Raymi 360°”, serán las eventos principales. Conoce todos los detalles a continuación.

PUEDES VER Inti Raymi: El Sol se quedó sin fiesta en Cusco

Fiestas del Inti Raymi 2020 | EN VIVO

LA MAGIA DE CUSCO EN CASA

LA MAGIA DE CUSCO EN CASA desde LIVE Studio

Posted by Marca PERÚ on Wednesday, June 24, 2020

9:25 p. m.: Gracias por acompañarnos en esta transmisión online de “La magia de Cusco en casa”, la serenata virtual parte de las actividades del Inty Raymi 2020.

9:23 p. m.: María Jesús Rodríguez, ‘La Misky’, cierra con broche de oro la gala de “La magia de Cusco en casa” cantando ‘Valicha’.

9:18 p. m.: Mauricio Mesones llega al gran final de su show con el éxito de todos los tiempos: ‘Cariñito'. Antes cantó también temas como ‘La distancia’ y ‘Pagarás’

9:01 p. m.: Vino una seguidilla de éxitos de la cumbia con ‘Quiero amanecer’ y ‘Ven mi amor’. Ahora Mauricio Mesones canta ‘El aguajal', la emblemática canción de Los Shapis.

8:50 p. m.: ¡Arranca el turno de Mauricio Mesones, ex vocalista Bareto, con lo mejor de la cumbia peruana! Suena ‘Ya se ha muerto mi abuelo’

8:45 p. m.: Acaba su show William Luna, y ahora aparece en escena el artista Mauricio Mesones.

8:41 p. m.: William Luna se despide de “La magia de Cusco en casa” cantando uno de sus últimos éxitos, ‘Linda wawita'.

8:35 p. m.: Luego de tocar una balada, William Luna le pone un poco de alegría al show con un mix andino de carnavales: ‘Ojos azules’ y ‘La Rotonda’ y ‘A los Bosques’

8:22 p. m.: William Luna hace sonar un nuevo éxito de su carrera: ‘Vienes y te vas’, luego de interpretar ‘No me mientas'.

8:13 p. m.: William Luna abre el show interpretando ‘Niñachay’

8:00 p. m.: Inició el espectáculo “La magia de Cusco en casa”, en honor al Inti Raymi, a cargo de Gunter Rave y María Jesús Rodríguez ‘La Misky’.

Desde las 8 de la noche se presenta “La magia de Cusco en casa”, transmitido a través de la plataforma de streaming Live Studio Perú y la Marca Perú. El periodista Gunter Rave y la conductora del TV, María Jesús Rodríguez ‘La Misky’, son los conductores de la gala.

Entre los artistas invitados se encuentran William Luna y Mauricio Mesones. En tanto, desde San Cristobal, Cusco, estarán los cantantes Pueblo Andino, Franco Cáceres, Berry, Sonia Jazmina, Motteros, entre otros.

¿Qué es el Inti Raymi y cómo se celebra?

El Inti Raymi es una celebración ancestral de pueblos andinos que rinden tributo al Sol, máxima divinidad del Tahuantinsuyo. Según la cosmovisión es la época en el que el astro vuelve a iniciar su ciclo.

Fue instaurada en Cusco desde 1944 y hoy en día es una de las celebraciones más importantes de Perú, reconocida a nivel nacional e internacional. Su festejo incluye danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades ideales para el turismo.

Inti Raymi 2020: piden liberar al Perú de pandemia

En medio del estado de emergencia, Cusco conmemora el Inti Raymi con actividades que son transmitidas de forma ONLINE. La más esperada fue la que ocurrió al mediodía, cuando el Inca y el Dios Sol protagonizaron un encuentro en el que se pidió que la Pachamama pueda superar la pandemia que aqueja al mundo.

La ceremonia se ofició sin público, aunque se mantuvo la solemnidad que caracteriza estos eventos desde años anteriores. El acto fue organizado por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec) y fue compartido por las redes sociales.

¿A qué hora comienza la fiesta del Inti Raymi 2020?

Luego de realizar la coordinaciones necesarias, Fernando Santoyo, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), informó que se tomó la decisión de organizar dos eventos principales por el Inti Raymi 2020.

PUEDES VER Municipalidad de Cusco difunde el registro fílmico más antiguo del Inti Raymi [VIDEO]

El primero es el encuentro, grabado con anterioridad, del inca con el dios Sol, en el cual el antiguo mandatario del Tahuantinsuyo tendrá un acercamiento con el astro rey para pedirle perdón por los daños ocasionados a la Pacha Mama. La representación se grabó en el Templo del Qorikancha, la Plaza Mayor del Cusco y el Templo de Sacsayhuamán.

“Este será un encuentro muy íntimo y bastante emotivo, el inca saludará al dios Sol en una ceremonia de aproximación, con un profundo llamado a la reflexión por todo lo que el ser humano le hace a la Tierra y para rogar perdón y la culminación de esta pandemia que atravesamos”, explicó Santoyo a Correo.

El segundo evento es la difusión del video “Experiencia Inti Raymi 360°”, una emulación virtual de la escenificación inca, la cual cuenta con elementos tecnológicos para que las personas puedan ver de cerca cómo se celebra la Fiesta del Sol. Esto será desde las 7 de la noche vía redes sociales, acotó el directivo de Emufec.

¿Dónde ver la fiesta del Inti Raymi EN VIVO?

El evento musical “La magia de Cusco en casa” será transmitido vía streaming en redes sociales de la Marca Perú. Además, puedes disfrutar de las actividades desde Cusco en la página de Facebook oficial de Fiestas del Cusco - Emufec.

¿Cuándo se celebra el Inti Raymi?

La también llamada Fiesta del Sol se celebra cada 24 de junio en las comunidades indígenas de Perú, Ecuador y Bolivia. Es una tradición incaica que se festeja en honor del Inti (el Dios Sol) y que se realza cada solsticio de invierno.

¿Dónde se celebra el Inti Raymi?

En Perú el Inti Raymi se celebra principalmente en Cusco, en el Coricancha o Templo del Sol, Plaza de Armas y Sacsayhuaman. También hay festejos en comunidades indígenas de Ecuador y Bolivia.