FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Más de 49 mil hogares pobres no recibieron bono de S/ 380

La Contraloría señaló que familias de siete regiones del norte resultaron afectadas. Son 18 millones 768 soles lo que no recibieron por subsidio económico.

Los hogares pobres necesitan el apoyo del gobierno. No recibieron los 380 soles.
Los hogares pobres necesitan el apoyo del gobierno. No recibieron los 380 soles.
Ysela Vega

Cuarentena en Perú. Son las regiones del norte, las más golpeadas por la pandemia del nuevo coronavirus. Empero, la ayuda del gobierno nacional para menguar la crisis económica les fue esquiva a miles de familias.

El Hito de Control N° 019-2020 de la Contraloría General de la República evidenció presuntas irregularidades en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que conllevó que a nivel nacional 214 mil 758 hogares pobre y en extrema pobreza no sean incluidos en el Padrón de los Hogares Beneficiarios (PHB) del subsidio monetario de 380 soles otorgado durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

PUEDES LEER Detectan irregularidades en traslados humanitarios en Lambayeque

De este total 49,391 familias de siete regiones norteñas no recibieron 18 millones 768 mil 580 soles a pesar de las múltiples carencias que soportan durante la cuarentena.

Vulnerables

De la estadística elaborada por la Contraloría, se conoce que Piura con 14,215 familias afectadas se ubica en el segundo lugar después de Lima que registra 76,961 hogares afectados.

En esa línea está Lambayeque con 11,804 familias; mientras La Libertad con 9,969 y Ancash con 5, 958 hogares.

Igualmente en Cajamarca son 3,901 familias, en Tumbes 2,040 y en Amazonas 1,504, los que siguen en espera del apoyo de las autoridad.

Deficiente selección

Es preciso señalar que dichas familias sí cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos por el Midis.

El ente de control señaló que en el PHB sí se consideró a hogares que superaron los umbrales de consumo de energía eléctrica, por lo que no les correspondía la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos.

LEE TAMBIÉN Lambayeque: Geresa reconoció que necesita más de S/9 millones para contratar a 436 profesionales

En el caso de Lambayeque se tomó en cuenta a 960 hogares a los que no les corresponde dicho beneficio económico.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.