EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Lambayeque cuenta con 68 brigadas para atender casos COVID-19

Leonardo Muñoz

La Republica
Brigadas de Salud de Lambayeque.

La capacidad fue ampliada para atender en las tres provincias; sin embargo, todavía falta resolver algunas deficiencias advertidas por la Defensoría.

Coronavirus en Perú. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) amplió su número de brigadas a 68, tras la intervención de la Defensoría del Pueblo quien advirtió de una serie de deficiencias por las que atravesaba este grupo de trabajo para atender a pacientes COVID-19.

Actualmente, se cuenta con equipos de respuesta rápida distribuidos en Chiclayo (25), Ferreñafe (11) y Lambayeque (32). Asímismo, se capacitó a 150 médicos de los establecimientos de salud para darle seguimiento clínico a los casos confirmados en las tres provincias.

PUEDES VER Lambayeque: alertan incremento de casos de influenza e infecciones respiratorias

No obstante, según explicó la comisionada Erika Alcántara García, un 30% de las recomendaciones formuladas todavía no han sido resueltas por la entidad, tales como la dotación de equipos celulares o la implementación de ambulancias especializadas.

“No se ha superado el tema de los equipos celulares para campo, pero si tienen en oficina. No todas las personas que atienden en los call center son profesionales de la salud, pero poco a poco la Geresa está implementando con personal y recurso logístico. Antes tenían cuatro brigadas, ahora tienen 68”, explicó.

Como se recuerda, a inicios de mayo, la Defensoría alertó sobre la falta de personal para conformar las brigadas de salud en las demás provincias, escasez de equipos tecnológicos y ausencia de un equipo para el seguimiento clínico. Tras ello, la Gerencia General del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) dispuso que la Geresa adopte las recomendaciones.