Alcaldes de la Mancomunidad de Lima Centro piden al presidente mantener el toque de queda

Burgomaestres se dirigieron a Martín Vizcarra para que medida de inmovilización no se levante. Asimismo, solicitaron apoyo de policías y militares para resguardar las calles.

Alcaldes consideran que restricción debe mantenerse mientras dure la emergencia. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)
Alcaldes consideran que restricción debe mantenerse mientras dure la emergencia. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)
Sociedad LR

La Mancomunidad de Lima Centro, integrada por doce alcaldías municipales, solicitaron al Ejecutivo mantener la inmovilización social obligatoria, conocida como toque de queda, mientras dure la emergencia nacional ocasionada por la propagación del nuevo coronavirus.

“La compleja situación sanitaria que vive nuestro país y los esfuerzos para controlar la COVID-19 nos obligan a replantear medidas preventivas en el marco de una nueva convivencia social con enfoque territorial”, se puede leer en el pronunciamiento dirigido al presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER A 100 días del estado de emergencia: lo que superamos y lo que nos falta superar

Asimismo, las autoridades ediles requirieron el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas para supervisar el cumplimiento de la medida y ejercer mayor control en las calles.

El documento está firmado por los alcaldes de Magdalena del Mar, Lince, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel, Barranco, Jesús María, La Victoria, Surco, Surquillo y San Borja, cuyo burgomaestre es el actual presidente de la Mancomunidad.

Hace algunos días, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, señaló que se está evaluando la extensión del toque de queda hasta fin de año en todas las regiones del país.

PUEDES VER Tarifas de clínicas endeudan de por vida a pacientes

“Hemos hecho la propuesta para que el toque de queda se mantenga hasta el fin de año. Esto aún tenemos que conversarlo a detalle con el presidente con las estadísticas que tenemos en este mes”, mencionó el funcionario.

Desde que inició el estado de emergencia, el toque de queda ha sufrido cambios en el horario de aplicación. Actualmente, la medida rige a partir de las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

Fuera de ese horario está permitido salir a cualquier lugar con o sin vehículo, ya que desde el 30 de junio los pases laborales y vehiculares quedaron sin efecto.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19