VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Sociedad

Detectan irregularidades en traslados humanitarios en Lambayeque

La Controlaría verificó que el proceso de alojamiento y alimentación de 250 personas habría afectado la transparencia y los objetivos.

La Contraloría evidenció hechos adversos en el traslado humanitario
La Contraloría evidenció hechos adversos en el traslado humanitario

Cuarentena en Perú. La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades en el proceso de alojamiento y alimentación de beneficiarios de traslado humanitario por la COVID 19 que realizó el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para 250 personas, lo que conllevó a un desembolso superior a 350 mil soles.

A través de un informe de control se detalló situaciones que habrían puesto en riesgo los resultados de las intervenciones del ente regional, además de la transparencia en el uso de los recursos.

En ese sentido, se tomó en cuenta el período del 18 de abril al 12 de mayo del año en curso. Es por eso que se requirió al jefe de Tesorería del GRL los comprobantes de pago a fin de verificar el proceso y cautelar los recursos del Estado.

De esta manera, se estableció que el gobierno regional no consideró criterios uniformes de fuentes utilizados en estudio de mercado para la contratación de servicio de hospedaje y alimentación para dicho traslado, lo que pone en riesgo la razonabilidad y objetividad de los valores referenciales, así como la transparencia de la contratación.

Hechos adversos

Al mismo tiempo se advirtió que se realizaron diferentes cotizaciones para comparar precios, no obstante no tienen la firma del proveedor.

El ente regional no estableció el valor referencial de alimentación y hospedaje en base a costos no acorde a la real cantidad de habitaciones del establecimiento.

Tal es así que algunas cotizaciones se efectuaron por habitación o no se especifican los servicios adicionales que permita verificar las características de la prestación del servicio.

En la mira

Por ejemplo el proveedor Elmer Pérez Olivos cotizó con dos razones comerciales, El Gran Bosque y el Hotel Casa de Turistas por lo que emitió órdenes de servicio para ambas propuestas. Aunque al realizar la consulta en Sunat se conoció que solo se consigna una sola razón social.

LEE TAMBIÉN Lambayeque: Geresa reconoció que necesita más de S/9 millones para contratar a 436 profesionales

Es precisó indicar que al hotel el Silencio por 40 albergados se le canceló 33 mil 600 soles, a Valle del Sol por 37 huéspedes 34 mil 395 soles. Además a Hotel Casa de Turistas por 19 personas se le canceló 18 mil 620 soles.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.