ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

“Si habrá imposición, no tiene sentido ninguna negociación”, responden clínicas al Gobierno

Carlos Joo Luck, presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, declaró luego que el presidente Martín Vizcarra diera 48 horas a establecimientos particulares para reducir tarifas de internamiento de pacientes COVID-19.

Clínicas responden a ultimátum del presidente Vizcarra. Foto: Composición
Clínicas responden a ultimátum del presidente Vizcarra. Foto: Composición
Sociedad LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, extendió un ultimátum a las clínicas privadas para llegar a un acuerdo en las próximas 48 horas, plazo en el que las tarifas que cobrarán por atención de pacientes COVID-19 deben ser reducidas. Sin embargo, la Asociación de Clínicas Privadas (ACP) respondió, a través de su representante, Carlos Joo Luck, quien señaló que ante la imposición de una posible expropiación “no tiene sentido ninguna negociación”.

“Si va a haber imposición, no tiene sentido ninguna negociación. Esta expropiación se produce previo pago en efectivo de la indemnización justipreciada, que incluye la compensación por el eventual perjuicio”, señaló Joo Luck, durante entrevista con ATV+.

“Hemos reducido el 50%, no estamos pensando en nuestras ganancias. Tenemos 530 pacientes en UCI de COVID-19, atendidos por clínicas privadas y hasta el día de hoy ni el SIS ni EsSalud nos lo pagan. ¿Qué más solidaridad quieren?”, expresó.

PUEDES VER: Vizcarra da ultimátum a clínicas: ¿qué implica el artículo 70 de la Constitución?

Ello, ante las declaraciones del ministro de Salud, Víctor Zamora, quien invocó al sector privado a dejar de pensar en las ganancias y ser más solidarios, pues en las últimas semanas se difundieron denuncias de familiares de pacientes con COVID-19, quienes señalan que las deudas por salvar la vida de sus parientes ascienden entre el medio millón a millón de soles.

No hay acuerdo tarifario con clínicas

Hoy, miércoles 24 de junio, durante conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra advirtió que el Ejecutivo lleva “demasiado tiempo” negociando con el sector privado la reducción de sus precios y que es evidente que ambas partes “no se ponen de acuerdo”.

“La tarifa propuesta por el Gobierno no satisface a las clínicas privadas. Hoy le he pedido al ministro de Salud que ponga todo su esfuerzo para llegar a un acuerdo. No podemos esperar indefinidamente, así que, vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, y ojalá que así sea”, señaló el mandatario.

Luego, el presidente sostuvo que, en caso no se llegue a un acuerdo tarifario, en defensa de la persona y el respeto a su dignidad, como está establecido en la Constitución Política del Perú, recurrirá al artículo 70 de la Carta Magna, que señala que en casos de “seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”, se podría expropiar las clínicas para acceder a tarifas sociales.

PUEDES VER: Martín Vizcarra dio un máximo de 48 horas a clínicas para reducir precios

Ante ello, Joo Luck señala que la propuesta de las clínicas privadas fue planteada hace dos meses al Ejecutivo. Tiene toda la razón el presidente en que está muy largo el tema. Hace dos meses nuestra propuesta está en mesa del Seguro Integral de Salud (SIS), y hemos hecho un 50% de reajuste respecto a nuestra propuesta inicial”, anotó.

“Nos hemos acercado a dialogar, pese a que hay S/ 60 millones que nos debe el SIS. No lo hemos puesto como condición para negociar”, añadió.

Cuotas de admisión a pacientes COVID en clínicas

Joo Luck también comentó sobre los altos montos que piden a los pacientes, como cuota de ingreso, para la atención en los establecimientos de salud. “(Se le cobró) a parte de ellos, probablemente sea cierto, se le pide un depósito como método disuasivo”, dijo el representante de la ACP.

Explicó que estos pacientes de coronavirus no son referidos por el SIS o EsSalud, pero igual fueron atendidos. Ello, porque en teoría ambas instituciones deberían entregar un documento de referencia, pero hasta la fecha no se efectúa el intercambio prestacional anunciado por el Gobierno, precisamente porque aún no se firman los contratos correspondientes y no se han establecido los procedimientos en dichos contratos, según señaló el SIS hace unos días.

En algunos casos han tenido que pagar parte de la atención. Pero el paciente no tendría por qué pagar absolutamente nada, el SIS o EsSalud debería pagarlo, aún sin referencia. Hay algunos pacientes que ya han pagado, que cobren ese dinero al SIS o EsSalud, que son sus financiadores”, indicó.

Clínicas exigen que el SIS pague S/ 97,000 por pacientes en UCI

En una entrevista que Joo Luck brindó a La República horas antes a las declaraciones de Martín Vizcarra, aseguró que desde el 20 de abril, fecha en la que se emitió el decreto legislativo sobre intercambio prestacional para casos de COVID-19, el Estado y las clínicas no llegan a un acuerdo en cuanto a los precios por día de internamiento de pacientes.

Aseguró que con la exjefa de SIS Doris Marcela Lituma Aguirre acordaron que el seguro pague S/ 97,000 por tres semanas de estadía en UCI, que es tiempo de recuperación de una persona infectada.

Sin embargo, la actual administración del SIS, a cargo de Moisés Rosas, desea pagar S/ 32,000 por el mismo tiempo.

Joo Luck considera que este último tarifario no es posible porque explica de que ya por sí las clínicas están bajando sus precios a la mitad.

“Si usted divide eso, sale a S/ 4.360 diarios y nuestro precio en realidad es de S/ 8 mil. Estamos reduciendo al 50%”, dijo en entrevista con este diario.