Universidades marchan por una educación virtual universal, reducción de pensiones y mayor presupuesto

Estudiantes universitarios y técnicos exigen el acceso universal de la educación virtual y cambios en las políticas educativas.

Estudiantes se movilizan hoy por una mejor educación en tiempos de crisis. (Composición-LR)
Estudiantes se movilizan hoy por una mejor educación en tiempos de crisis. (Composición-LR)
Sociedad LR

Los estudiantes de las universidades de la capital, reunidos en la Coordinación de estudiantes de Lima Callao, marcharán hoy para exigir un plan de acción del Gobierno que garantice la conexión a internet de los estudiantes universitarios, técnicos y de educación básica regular, ya que es un requisito para iniciar las clases virtuales.

Asimismo, exigen una reducción en las pensiones que cobran las universidades privadas, además de la exoneración de pagos de mensualidades y la creación de escalas nuevas. Esto con el fin de no dejar desamparado al estudiante en los próximos meses que serán críticos para las familias debido a la crisis sanitaria originada por el nuevo coronavirus.

Lazy loaded component
PUEDES VER A 100 días del estado de emergencia: lo que superamos y lo que nos falta superar

También piden la apertura de mesas diálogos con representación estudiantil y la participación de los gremios estudiantiles en la planificación de inicios de clases. Finalmente, requieren que el Gobierno destine un mayor presupuesto en educación pública.

Por medio de un comunicado, la Coordinación de estudiantes de Lima y Callao, explicó que actualmente existe un brecha tecnológica que impide un adecuado inicio de las clases virtuales, ya que muchos estudiantes no cuentan con los equipos tecnológicos para el cumplimiento de los dispuesto por las autoridades.

marcha

PUEDES VER Manifestantes de Construcción Civil fueron detenidos al realizar marcha en Plaza Dos de Mayo [FOTOS]

Si bien el Gobierno ha destinado un presupuesto para ayudar a estos estudiantes, este ha sido guiado por el registro del Sistema de Focalización de Hogar (SISFOH), mismo que se utilizó para la entrega de los bonos y demostró tener problemas para identificar a la población vulnerable. Por ello, existen todavía miles de estudiantes que no han sido beneficiados y no pueden empezar sus clases.

En su comunicado, la Coordinación de universidades de Lima y Callao también señalan que, durante los meses de crisis sanitaria, muchas universidades privadas han cobrado la misma pensión que antes de la pandemia, sin considerar los efectos económicos que trae consigo la crisis del virus en las familias. A esto se suma la nula intención de sus autoridades de dialogar con los estudiantes para buscar salidas conciliadas y no poner en riesgo la educación del estudiante.

La marcha iniciará en la Plaza 2 de Mayo y tiene como fin llegar hasta el frontis del Ministerio de Economía. El objetivo es exigirle a la ministra María Antonieta Alva el aumento del presupuesto en educación.

Lazy loaded component