Caso Telmo: practicante sufrió maltrato laboral por su exjefa y se volvió tendencia en Twitter

23 Jun 2020 | 20:21 h
El joven abogado se hizo viral luego de que se difundan audios que revelan maltrato laboral por parte de su jefa. Foto: YouTube

En Twitter se viralizaron hashtags como 'Telmo' y 'Telmo dignidad', luego de hacerse público un audio donde la abogada Paola Carbajal increpaba con gritos al practicante de una organización.

El hashtag Telmo, nombre del practicante, es viral en Twitter desde el momento en que se difundió un audio donde se escuchaba claramente las increpaciones de una mujer a su colaborador con improperios por no haber realizado un trabajo adecuado.

El ayudante en cuestión fue identificado como Telmo Paz, quien realizaba una pasantía para un estudio de abogados. La furiosa mujer de los audios virales era socia del estudio CMS Grau.

PUEDES VER Mega Plaza: así lució centro comercial durante reapertura [FOTOS]

Este caso de maltrato laboral ha generado innumerables comentarios de apoyo para el joven y desprecio por la actitud de la jefa. Además, muchos aprovecharon la coyuntura para denunciar los propios abusos laborales que habían sufrido, y expusieron sus desagradables vivencias.

¿Quién es Telmo?

Telmo Paz es un estudiante de Derecho que según su perfil de LinkedIn se desempeñó como practicante preprofesional en el estudio de abogados CMS Grau, durante el periodo de enero de 2018 a marzo de 2020.

Perfil de LinkedIn de Telmo. (Foto: Captura)

Ahora, acorde con su red social, se encuentra realizando practicas profesionales en La Fiduciaria. El joven confirmó la veracidad de los audios, sin embargo, explicó que son del periodo en el que él laborada en CMS Grau.

PUEDES VER Cusco: recién nacido con mal del corazón es evacuado a Lima en ambulancia aérea

¿Qué pasó con Telmo?

Ayer, lunes 22 de junio, por la noche, fueron difundidos unos audios en donde la jefa de Telmo le reclamaba por los colores de una matriz a través de un audio de WhatsApp. La abogada, que en ese entonces era jefa de Telmo, empiezó el audio muy calmada, pero luego se alteró.

En los audios se puede escuchar el duro mensaje que envió la mujer: “Yo no entiendo qué m... son los colores verde, amarillo y naranja... el verde y el naranja, ¿¡qué c... es!? Tiene que haber una leyenda, mínimo. No entiendo, ¡quítame los malditos filtros de m... para que la matriz esté inmóvil! Cuando quiero revisar bien, c... que me mueve todo y yo no quiero eso, quiero que esté inmóvil esta pu... matriz”.

PUEDES VER George Forsyth al alcalde de Santa Anita: “Es ilegal negar una licencia de funcionamiento”

De inmediato, el audio finaliza: “¡Yo no voy a hacer el trabajo por ti, tú eres el practicante, tú me tienes que ayudar, porque sino la hago yo c...! La letrada autora de los audios, hasta hace poco, pertenecía al estudio CMS Grau como socia y ejercía labores en el área ambiental.

Caso Telmo: ¿puede un practicante denunciar maltrato laboral y qué sanciones hay para el empleador?

En la relación jefe-practicante, lo que ha ocurrido es una “afectación a la dignidad del sujeto en el ámbito del derecho laboral”, según indicó a La República el abogado laboralista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Raúl Saco.

“Esta conducta no se puede permitir porque es lesiva a la dignidad del individuo. Es intolerable”, refirió. Es bajo este principio, que está respaldado por la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos, que se deben regir los vínculos entre guías y estudiantes.

Video Recomendado

Lazy loaded component