EN VIVO - Barcelona vs. Athletic Bilbao: la previa del partido por la final de la Copa del Rey

Municipios de Arequipa piden salvavidas para no quebrar

La Republica
Al límite. Alcalde Candia señaló que municipalidades realizarían despidos si no les transfieren dinero para subsistir.

Sin rentabilidad. Gobiernos locales redujeron en más de 90% sus ingresos propios y FONCOMUN se les redujo. Piden transferencias y usar canon mineros para cumplir con planilla de trabajadores y no despedirlos.

Elmer Mamani

Arequipa

La pandemia ha sido un duro golpe para todos los sectores. Uno de ellos son las municipalidades de Arequipa. Ayer en un comunicado conjunto solicitaron al Gobierno les haga transferencias y al Congreso les permitan usar el canon minero para cumplir con las planillas de sus trabajadores. El alcalde provincial Omar Candia sustentó que el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) se les redujo en 50% en mayo y que además los ingresos por tributos y cobro de infracciones administrativas que recaudaban cayó en 99%.

Para los siguientes meses sostuvieron que es imposible que cubran los gastos corrientes lo que les obligaría a realizar despidos de personal contratado que realiza labores de limpieza pública, servicios administrativos, entre otros. “Lo que pedimos es que al menos nos transfieran para el pago de planillas de dos meses”, declaró Candia a la cabeza de varios burgomaestres.

PUEDES VER: Alcaldes en Arequipa advierten que despedirían a trabajadores por falta de presupuesto [VIDEO]

Sostuvo que en el caso de la Municipalidad de Arequipa, se necesitan 4 millones 200 mil soles para cumplir con los sueldos. Tienen recursos solo para dos meses más. Añadió que también necesitan el dinero para garantizar los servicios esenciales como parques y jardines, seguridad ciudadana, entre otros. Esta comuna lograba recuadar 100 millones de soles anuales.

Candia pidió al presidente Martín Vizcarra responder su petición para no quebrar.

Mientras que el burgomaestre de Mariano Melgar, Percy Cornejo Barragán, sostuvo que es tal la crisis, que se verán obligados a solo pagar sueldos urgentes como de obreros de limpieza. “Emitiremos las boletas para administrativos y funcionarios, pero no podremos pagarles”, sostuvo.

PUEDES VER: Acuerdan suspender transporte, además de actividades públicas y privadas en Arequipa

Crisis sanitaria en comuna

De otro lado, la municipalidad también enfrenta otra crisis con trabajadores diagnosticados con coronavirus. Lourdes Zevallos, secretaria general de Sindicato de Trabajadores de la comuna, indicó que la situación dentro de la entidad es grave. Explicó que desde la semana pasada eran 77 servidores los que dieron positivo a la enfermedad de Wuhan.

En la mayoría, son obreros de parques y jardines, miembros de serenazgo, así como funcionarios de confianza. Ayer se aplicó pruebas rápidas a 80 trabajadores para que vuelvan a trabajar luego de guardar cuarentena de manera preventiva por 7 días. No se informó si alguno dio positivo.

PUEDES VER: Coronavirus en Arequipa: 50 trabajadores de salud se contagiaron en hospitales

Suspensión de actividades

César Collado, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun), pidió el viernes pasado detener las actividades dentro de la comuna al mismo alcalde Omar Candia.

Informó que hay un número de trabajadores que tuvieron complicaciones por la enfermedad y están hospitalizados.