Zamora se reunió con científico que participó en elaboración de prueba molecular hecha en Perú

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Jun 2020 | 17:42 h
Científico y su equipo se mostraron predispuestos a colaborar con las autoridades para masificar uso de prueba molecular que arroja resultados en 40 minutos. (Foto: Twitter @EdMalagaTrillo)
Científico y su equipo se mostraron predispuestos a colaborar con las autoridades para masificar uso de prueba molecular que arroja resultados en 40 minutos. (Foto: Twitter @EdMalagaTrillo)

El investigador Edward Málaga espera que el INS les proporcione pronto las muestras necesarias para validar la prueba y así seguir con las siguientes etapas para su uso masivo en el país.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, se reunió con Edward Málaga Trillo, quien forma parte del proyecto científico que logró fabricar la primera prueba molecular hecha en el Perú para la detección del nuevo coronavirus.

El investigador explicó a las autoridades acerca del trabajo llevado a cabo por su equipo durante más de dos meses, en los que se enfrentaron varias dificultades.

PUEDES VER En el día 100 de cuarentena: 8.404 personas han fallecido por COVID-19 en Perú

No obstante, el esfuerzo no termina con la obtención de la prueba. Tal como Málaga expresa en su cuenta de Twitter, empieza otra etapa que consiste en la validación y posterior producción de los test que arrojan resultados en apenas 40 minutos.

El primer paso será probar la eficacia de las pruebas. Para ello, esperan que el Instituto Nacional de Salud (INS) les proporcione entre 100 a 200 muestras.

Si se valida el test, luego se necesitarán aprobaciones y registros, tanto para su uso como para su producción local y distribución masivas, incluyendo aspectos logísticos como la importación de equipos e insumos. En esta etapa será importante la participación del Estado y la empresa privada.

PUEDES VER Cifra de contagios por COVID-19 aumenta a 260.810 en el Perú

“Nada de esto es fácil porque jamás se hizo algo parecido en el Perú y todos estamos ante retos y tareas nuevas, sobre todo en lo legal y normativo, pero acordamos asumir juntos el reto de generar capacidad biotecnológica propia en el sector salud; nosotros desde la actividad y los demás actores desde sus propias capacidades”, señala Málaga en su cuenta de Twitter.

Semanas antes, Málaga Trillo, quien es neurobiólogo e investigador de la Universidad Peruano Cayetano Heredia (UPCH), explicó que la prueba molecular diseñada por ellos permitirá que más personas accedan a ella a un bajo costo.

También tiene otros beneficios como el hecho de reducir el riesgo de contagio de quienes toman las muestras, ya que la persona solo debe dejar su saliva y no será necesario hacer el hisopado.

PUEDES VER A 100 días del estado de emergencia: lo que superamos y lo que nos falta superar

Asimismo, será más fiable que la actual prueba molecular porque en esta si no se hace el hisopado de manera adecuada, el resultado puede arrojar un falso negativo.

Málaga y su equipo se mostraron dispuestos a seguir colaborando con el Minsa y el resto de autoridades para que la prueba molecular recién diseñada se implemente como herramienta de tamizaje de la COVID-19 en el país.

“Agradezco la disposición, la buena voluntad y los ofrecimientos del ministro y sus funcionarios. Quedo atento a las próximas reuniones de trabajo con los especialistas que nos ayudarán a superar los obstáculos con el sentido de urgencia que siempre debimos demostrar”, agregó.

PUEDES VER Sala Situacional COVID-19 [EN VIVO]: cifras de enfermos y muertos por coronavirus hasta el 23 de junio

En la reunión también estuvieron presentes el jefe del INS, doctor César Cabezas, la viceministra de Salud Pública, Nancy Cerpa, y la jefa de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.