Colegio Médico: “Las afecciones respiratorias son la primera causa de muerte en el Perú” [VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Jun 2020 | 15:46 h
Personas en Lima. Créditos: Jorge Cerdan Campos.
Personas en Lima. Créditos: Jorge Cerdan Campos.

El decano del CMP, Dr. Miguel Palacios, expresó que la culminación de la cuarentena debe ser el 30 de junio y, a partir de ello, hay que empezar una nueva 'cuarentena focalizada' en ciertas regiones.

En el día 100 del estado de emergencia, el decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios, manifestó que si en caso la cuarentena se acabara el martes, 30 de junio, esta debería ser de manera ‘focalizada’ en algunas zonas del país, ya que existen ascensos y descensos en ciertos espacios.

“Nosotros hemos visto que el balance de la cuarentena es bueno. Lo que tenemos en Perú es la sumatoria de varias epidemias, como lo que sucede en Tarapoto, que se encuentra en ascenso. En Lima, está en descenso. La conducta ya no tiene que ser de manera indiscriminada. Tiene que ser una focalizada, una cuarentena inteligente”, precisó.

PUEDES VER Fallece hermana del ‘Ángel del oxígeno’ tras luchar contra la COVID-19 [VIDEO]

Además, indicó que en épocas de invierno era mejor la prevención de las enfermedades, puesto que son las que ocasionan más decesos en el país. “La primera causa de muerte en el Perú son las infecciones respiratorias, o sea que se avecinan algunos problemas cuando recién inicia el invierno. Las zonas donde hay descenso deben flexibilizarse las medidas. Tiene que seguir la implacable restricción donde está el virus en ascenso”, dijo.

Lazy loaded component

Respecto a algunas recomendaciones acerca del cuidado de las personas, mencionó que debemos estar pendientes de la salud. “Tenemos que cuidarnos. Se tiene que acudir al médico, ahora que se vienen enfermedades respiratorias”, declaró a Latina.

Por último, sobre la escasez de medicamentos y otras medicinas, dijo que el Gobierno Peruano aún puede revertir la situación, ya que el estado de emergencia sanitaria culmina en setiembre.

PUEDES VER 1.613 infectados y 57 médicos fallecidos por COVID-19 en Perú

“El Gobierno ha tenido que intervenir, pudo haber decretado un límite en los medicamentos, así como una tarifa nacional. En el caso del oxígeno y clínicas se pudo hacer una regulación. Si tienes todas las herramientas, ¿por qué no hacerlo?”, mencionó.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component