EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

Arequipa: En Hospital Goyeneche elaboran los primeros 50 frascos de ivermectina 

23 Jun 2020 | 16:50 h
La Republica
La Gerencia Regional de Salud anunció que el hospital Goyeneche ya elaboró sus primeros 50 frascos del preparado magistral.

El medicamento se destinará primordialmente a los pacientes diagnosticados con COVID-19 durante la campaña “Barrio libre de coronavirus”. Se les aplicará el tratamiento de inmediato.

La ivermectina se ha convertido en una alternativa para evitar que los pacientes COVID-19 lleguen a los hospitales en estado crítico. Por ello, las autoridades de Arequipa se comprometieron a fabricar el medicamento. Este martes, la Gerencia Regional de Salud anunció que el hospital Goyeneche ya elaboró sus primeros 50 frascos del preparado magistral.  

El Área de Farmacotecnia del Departamento de Farmacia del Goyeneche se encargó de elaborar los frascos, con 50 milímetros del fármaco cada uno. Estos se entregarán con prioridad a los pacientes internados en el Centro de Aislamiento COVID-19 en Cerro Juli y a aquellos que den positivo, durante la campaña “Barrio libre de coronavirus”.

PUEDES VER: Asignan S/ 306 millones para obras viales en Arequipa, a través de Arranca Perú

Esta operación dio inició el viernes último, con el objetivo de visitar casa por casa y detectar los casos de coronavirus. Se tiene planeado intervenir 18 distritos de Arequipa con mayor índice de contagio. Personal de salud les tomará las pruebas rápidas y aplicará el cerco epidemiológico, en caso sea necesario.

Para asegurar que la salud de los contagiados no se agrave, las autoridades sanitarias han visto por conveniente suministrar de inmediato la ivermectina. La jefa del Departamento de Farmacia y Coordinadora de la preparación del fármaco, Patricia Alvarado, aclaró que solo aplicarán una gota por kilo de peso del paciente.

PUEDES VER: Detienen a cuatro manifestantes en protesta desatada en Arequipa [FOTOS y VIDEO]

Las autoridades sanitarias proyectan que el personal del Hospital Goyeneche y del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur fabriquen hasta 500 frascos de ivermectina por día. De esta manera, buscan revertir la crítica situación de los hospitales que atienden casos moderados y severos de COVID-19.

ADVERTENCIA

Cabe destacar que en un inicio solo se podía suministrar el medicamento a pacientes hospitalizados, pero según una nueva disposición del Ministerio de Salud, se puede entregar de manera ambulatoria.

PUEDES VER: Municipios de Arequipa piden salvavidas para no quebrar

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa remarcó que el medicamento solo puede suministrarse a pacientes bajo prescripción médica. Detectaron que un sector de la población está comprando la ivermectina para prevenir el virus. Por ello exhortaron a la ciudadanía no automedicarse.