Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Domo ubicado en el cráter del volcán Sabancaya se destruyó | VIDEO

Arequipa. Brigada del Ingemmet, confirmó destrucción -el pasado sábado 20 de junio- mediante inspecciones de campo. Piden mantener a las autoridades la alerta naranja.

Volcán Sabancaya pierde su domo y desde el Ingemmet advierten no bajar la aleta. Foto: Ingemmet.
Volcán Sabancaya pierde su domo y desde el Ingemmet advierten no bajar la aleta. Foto: Ingemmet.

Arequipa. Con la ayuda de drones, los especialistas del Observatorio Vulcanológico del Instituto (OVI) Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) observaron que el domo del volcán Sabancaya -situado en la provincia de Caylloma- se ha destruido totalmente provocando fracturas por donde se emite material volcánico (gases y ceniza) debido a las explosiones y emisiones continuas de gases. 

Bajo estas condiciones -explicaron desde el Ingemmet- disminuye la probabilidad de que se presenten situaciones de alto peligro. La destrucción progresiva del domo inició el 27 de noviembre del 2019, el cual estuvo acompañado -hasta febrero del 2020- con la presencia de flujos piroclásticos (cenizas o rocas volcánicas) de pequeño volumen y corto alcance. 

Durante las últimas semanas, la actividad sismovolcánica del Sabancaya mostraba señales relacionadas a la detrucción del domo, señalaron desde la central de monitoreo del OVI. Por ejemplo, se registraron importantes emisiones de gases volcánicos (SO2) con grandes valores de 10 mil toneladas/día (30 de marzo 2020) mientras que la deformación volcánica posterior a noviembre del 2019, disminuyó en 1 cm/año. 

El análisis de imágenes satelitales también advirtió a los especialistas sobre lo que podría ocurrir. A partir de marzo del 2020 habían cambios morfológicos importantes en el domo de lava que indicaban su destrucción total. 

ADVERTENCIAS

Si bien el Ingemmet señala que la ocurrencia de situaciones de alto peligro ha disminuido, el Sabancaya mantendrá su actividad explosiva moderada, por lo que la emisión de ceniza se mantendrá como principal factor de riesgo para la población del valle del Colca

En las últimas 24 horas el OVI ha registrado 5 explosiones, con emisiones continuas de gases y ceniza volcánica que alcanzaron los 1800 metros sobre el cráter, dispersándose en dirección este y sureste, teniendo como posibles zonas afectadas los distritos de Chivay, Achoma, Ichupampa, Yanque, Coporaque y el anexo de Sallali.

Ante ello, recomiendan a las autoridades y población continuar con el nivel de alerta volcánica en color naranja y no aproximarse al volcán en un radio de 12 km alrededor del cráter. Además, mantenerse informado con los reportes del Ingemmet y ejecutar planes de contingencia basándose en los mapas de peligros del Sabancaya

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.