Jorge Muñoz: “En algún momento vamos a tener que reactivar el ‘Pico y placa’”

El retorno de algunos sectores económicos ha causado un considerable aumento de autos en las vías, y en consecuencia, mayor congestión.

Reinicio de actividades generó mayor presencia de autos en las calles. (Foto: Flavio Matos / La República)
Reinicio de actividades generó mayor presencia de autos en las calles. (Foto: Flavio Matos / La República)
Sociedad LR

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, anunció que el plan ‘Pico y Placa’ volverá a ponerse en marcha, luego que se suspendiera desde la declaratoria del estado de emergencia a mediados de marzo, aunque advirtió que no de manera inmediata.

El burgomaestre dijo que el ‘Pico y Placa’ quedó sin efecto debido a que se buscó eliminar toda restricción para que los vehículos circulen libremente en caso haya una emergencia de salud, más aún en época de pandemia.

PUEDES VER Mega Plaza reabrió sus puertas: así luce por dentro el centro comercial [FOTOS]

Pero ahora que se han reactivado las actividades económicas y el pase vehicular perderá vigencia, será necesario controlar el flujo de autos, sobre todo en las principales vías de la capital.

“Conforme se van retomando las actividades económicas y comerciales, que nos llevan a tener más tráfico en la ciudad, tenemos que poner reglas de orden que nos permita más fluidez”, manifestó.

Lazy loaded component

No obstante, Jorge Muñoz aseguró que por el momento el ‘Pico y Placa’ no tiene una fecha definida para volver a aplicarse porque debe evaluar la situación. Esto a pesar que el lunes 30 se tiene previsto levantar la cuarentena y desde este lunes 22 se han registrado vías congestionadas.

PUEDES VER A partir de hoy se reabre el tránsito en la Vía Expresa, Javier Prado y la Costa Verde

“Por ahora no, estamos viendo cómo se desarrolla la situación, pero sabemos que en algún momento vamos a tener que reactivar esto porque es poner orden en lo que es el tráfico”, agregó.

El alcalde de Lima también se refirió a la situación de las empresas de transporte público, las cuales solicitan un subsidio al Gobierno para seguir operando, ya que aseguran que no es sostenible seguir cobrando pasajes S/ 1 o S/ 2 debido a la reducción en la cantidad de pasajeros.

Al respecto, el burgomaestre señaló que el Ejecutivo debe conversar con el gremio para llegar a un acuerdo y no se afecte la continuidad del servicio, pues afectaría a miles de ciudadanos.

PUEDES VER Mueren dos personas por intoxicación etílica en pleno estado de emergencia

Jorge Muñoz Wells dio estas declaraciones en las inmediaciones del parque zonal Sinchi Roca, en Comas, donde un grupo de ambulantes fue reubicado en espacios temporales, a fin de que puedan vender sus productos sin correr el riesgo de contagio por COVID-19.