Médicos de Iquitos infectados con coronavirus se recuperan en Lima [VIDEO]

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Jun 2020 | 5:11 h
medicos-recuperados-iquitos

Tres profesionales de salud cuentan su testimonio luego de superar la COVID-19 en la Villa Panamericana.

Harold Cervantes, María Rosa del Milagro Wong y César Ramal son algunos de los médicos que estuvieron en la primera línea de batalla contra la COVID-19 en Iquitos, de la región Loreto.

Luego de ser trasladados de la ciudad a la capital para ser tratados con urgencia por la infección, los tres profesionales de salud lograron sobreponerse a la enfermedad y ser dados de alta.

PUEDES VER: El ‘Ángel del oxígeno’ recibe medicamentos que pedía para su hermana con COVID-19

Es sabido que la situación en Iquitos es una de las más precarias, tanto para los pacientes contagiados como para aquellos médicos que los atienden.

Sin protección adecuada y con turnos de trabajo interminables, el infectólogo César Ramal terminaba las jornadas con las manos arrugadas debido al contacto con el sudor debido al uso de guantes. Así lo relató en un reportaje transmitido en Cuarto Poder.

Un día fatal, “me quité la máscara al ir a mi casa, la moví con torpeza y la metí en el ojo”. En ese momento, Ramal trasladó el virus que había quedado en su mascarilla hacia sus globos oculares, lo que implicó la entrada del SARS-CoV-2 a su organismo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Reportan que la Huacachina, el ‘Oasis de América’, se halla en peligro de desaparecer

Tiempo después, ya presentaba síntomas y estaba siendo atendido en la ciudad amazónica. Pero su condición empeoraba. Así que, en un vuelo contratado por el Colegio Médico del Perú, lo trasladaron a Lima. Hasta hace unas semanas se recuperaba en una habitación de la Villa Panamericana de EsSalud.

El médico César Ramal ya fue dado de alta de dicho centro de salud. Fue despedido entre aplausos por el personal y regresado a su ciudad.

Otro caso es el de María Rosa del Milagro Wong, una obstetra con ocho años de servicio en el sector salud. Ella servía en Iquitos cuando se contagió y, al igual que Ramal, tuvo que ser movilizada a Lima de emergencia.

PUEDES VER: Sedapal anuncia corte de agua para los días 21, 22 y 23 de junio

Hoy, continúa su período de recuperación en la Villa y le envía un mensaje a su madre, a quien no ve desde hace tres meses.

“Quiero que sepas que voy a luchar con todas mis fuerzas, que pronto estaré en la casa”, asegura con lágrimas en los ojos.

De la misma manera, Harold Cervantes es un médico general de Iquitos que acude regularmente al establecimiento de EsSalud para seguir una terapia de rehabilitación motora y física, como parte del proceso de fortalecimiento.

El profesional había sido dado de alta luego de haberse contagiado con el virus recientemente. “El otro día, a los 15 días que salí de alta, me voy a una pastelería. Pido una torta y digo ‘ponga esto’. Decía ’15 días sin COVID’. [La señorita] me miró media extrañada. Lo llevé a la casa, como pretexto para celebrar la vida”, cuenta Cervantes.

Video Recomendado

Lazy loaded component