CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Cajamarca: declaran en situación de emergencia Dirección Regional de Agricultura

Habrá reestructuración administrativa, modernización informática y recursos humanos.

Gobernador Mesías Guevara declaró en emergencia Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca.
Gobernador Mesías Guevara declaró en emergencia Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca.
Yoyse Machuca

Con la finalidad de realizar la reestructuración administrativa, modernización informática y recursos humanos, el Despacho de la Gobernación Regional de Cajamarca, a través del Decreto Regional D0006-2020-GRC-GR declaró en situación de emergencia a la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca (DRAC).

El documento, que lleva la rúbrica del gobernador Mesías Guevara, establece el desarrollo de Proyectos en Infraestructura y Tecnificación de Riego, en el marco de la política regional Gestión del Agua con Fines Productivos, priorizando la gestión andina de los recursos hídricos con enfoque de siembra y cosecha de agua.

PUEDES VER | Lambayeque: Padre Lute pone en marcha segundo comedor en Ciudad Eten

Se estableció que la DRAC elabore un plan para la forestación, reforestación y regeneración de áreas degradadas de las cuencas del Jequetepeque, Chicama, Zaña, Motupe, La Leche, Chancay – Lambayeque, Chinchipe, Crisnejas, Chamaya, Cenepa y el Alto Marañón.

El decreto señala la ejecución de planes de asistencia técnica permanente para los productores de animales menores, y de cadenas productivas de palta, uva, café, cacao, maíz morado, papa, entre otros. Además, se requiere a las empresas del departamento a comprar productos agropecuarios locales.

Industrializar productos agrícolas

Asimismo, se elabora el Plan de Trabajo para generar la industrialización del aguaymanto, mango, palta, café, cacao, plantas aromáticas, forestales y cereales que contenga la estrategia para la inserción de los productores al mercado local, regional, nacional e internacional, en alianza estratégica con Proyectos Especiales, Organismos Públicos Adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego, municipalidades y fondos internacionales.

Un soporte importante en el sector será el Servicio TeleAgro, programas agro-educativos que difundirán los avances en tecnología, investigación e innovación agrícola y experiencias productivas exitosas.