Alcaldes en Arequipa advierten que despedirían a trabajadores por falta de presupuesto [VIDEO]

Alcaldes de municipios de Arequipa emitieron pronunciamiento.
Alcaldes de municipios de Arequipa emitieron pronunciamiento.

A causa de la crisis por el coronavirus, se reduciría el personal en las áreas de Limpieza Pública, Serenazgo, Áreas Verdes, etc. Solicitan al gobierno nacional una transferencia extraordinaria de dinero.

“La situación de los gobiernos locales en Arequipa es bastante crítica”, así resumió el alcalde provincial Omar Candia Aguilar, el escenario que afrontan los municipios distritales y provinciales a consecuencia del nuevo coronavirus y el estado de emergencia nacional.

Esta mañana, los alcaldes ofrecieron un pronunciamiento indicando que no cuentan con los suficientes recursos económicos para pagar a la totalidad de sus trabajadores. Advirtieron que podrían darse despidos en las áreas como Limpieza Pública, Seguridad Ciudadana y Áreas Verdes.

PUEDES VER: Arequipa: Fiscalía advierte sobre estafas por redes sociales con el cuento del trabajo

En el documento detallaron que desde el inicio del estado de emergencia han aumentado los gastos de adecuación de los protocolos de bioseguridad frente a la COVID-19. El monto aumenta a medida que reactivan paulatinamente ciertos sectores administrativos.

A ello se suma, que durante los meses de abril y mayo se ha reducido en 30% y 50%, respectivamente; el monto de transferencias del Fondo de Compensación Municipal. De igual forma, ha disminuido en más del 90% la recaudación del cobro de infracciones administrativas.

PUEDES VER: Arequipa: Capturan a dos “robacasas” en pleno hurto de computadoras en Toque de Queda

El alcalde Omar Candia, en representación de sus pares, precisó que este déficit impediría que para el mes de junio puedan abonar el 100% de las remuneraciones del personal. Por ello se verían obligados a romper el vínculo laboral con personal esencial.

PEDIDO

Los alcaldes finalizaron su pronunciamiento solicitando al gobierno nacional efectuar una transferencia extraordinaria de presupuesto para que puedan pagar las remuneraciones de los meses venideros y así aseguren el cumplimiento de los servicios esenciales para la comunidad.