Agricultores denuncian contaminación del río Torata en Moquegua

22 Jun 2020 | 16:53 h
Según los agricultores, el agua se habría contaminado por la expulsión de relaves mineros en Moquegua. Cortesía: Radio Americana.
Según los agricultores, el agua se habría contaminado por la expulsión de relaves mineros en Moquegua. Cortesía: Radio Americana.

Autoridades y pobladores llegaron hasta el sector de Ichupampa, donde la empresa minera Southern realiza obras. Pidieron la intervención de la OEFA a fin de determinar las causas que alteraron el color de las aguas del río.

Desde hace unos días, el agua del río Torata en Moquegua ha sufrido una alteración en su color. Los agricultores de esta localidad ubicada en la provincia de Mariscal Nieto, consideran que la empresa Southern es la responsable de esta variación.

Según los agricultores, el agua se habría contaminado por la expulsión de relaves mineros.

PUEDES VER: Moquegua: Alcalde de Carumas fue sorprendido caminando ebrio en toque de queda

Para verificar las causas de la contaminación, las autoridades locales y pobladores de Torata arribaron este lunes hasta el sector de Ichupampa, donde la minera Southern construye obras hidráulicas. Al ver a los agricultores, los obreros paralizaron sus labores.

Según informó Radio Americana, los alcaldes de Torata y Yacango, Hernán Juárez y Wilfredo Catacora, respectivamente, también estuvieron presentes y verificaron la alteración anómala.

Agricultores de Torata visitaron la zona. Foto: Cortesía Radio Americana

“Se ha tomado la decisión de visitar el lugar, es un descuido de la empresa”, refirió Catacora.

“Es un atentado contra el recurso hídrico, las autoridades que están en funciones como OEFA, la Autoridad Local del Agua y el gobernador regional, deben tomar cartas en el asunto”; pidió el agricultor Juan Madueño.

PUEDES VER: Director de Hospital EsSalud Moquegua pide apoyo con ventiladores mecánicos

El alcalde del distrito de Torata, Hernán Juárez Coayla, asumió también el compromiso de respaldar a los agricultores de la jurisdicción.

Las autoridades locales señalaron que se tomarán muestras del agua a fin de investigar las causas de la contaminación