Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Incautan tonelada y media de cocaína a 4 ‘firmas’ del Vraem

Golpe al narcotráfico. Operación de Sinchis de Mazamari fue ejecutada en el Cusco. Se detuvo a 15 'mochileros' que llevaban droga a Alto Pichas para embarcarla en avionetas.

El estado de emergencia que rige en el país por el nuevo coronavirus y que mantuvo replegadas a las bandas del narcotráfico parece haber terminado en el valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde estas mafias empiezan a reagruparse y articular su cadena de producción de droga.

Así lo evidencia la última operación de la Policía ejecutada en la selva del Cusco donde fueron detenidos 15 ‘mochileros’, la mayoría de Ayacucho, con casi una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, la cual está cotizada en unos 90 millones de euros.

Ellos fueron reclutados por cuatro ‘firmas’ que acopian droga en Llochegua, Mayapo, San Antonio, Santa Rosa, Mantaro, Canayre, Puerto Ene y Natividad. Los cargamentos son trasladados hasta Alto Pichas donde habilitan pistas de aterrizaje para cargar avioneta que parten hacia Brasil y Bolivia.

Cada ‘mochilero’ recibe 3 mil soles por el traslado de 11 kilos de cocaína y 6 mil soles si lleva 20 kilos en sus hombros.

Bandas se reactivan

Durante las primeras semanas del aislamiento social y toque de queda, la cadena de insumos químicos que usa el narcotráfico se vio interrumpida por los estrictos controles y patrullajes que las fuerzas policiales y militares realizaban por vía terrestre, fluvial y aérea.

“Ninguna de estas bandas quería hacer un movimiento incorrecto, estaban en pausa, hasta hace dos semanas no querían ponerse al descubierto ni correr riesgos”, señaló un oficial de la Policía.

Ahora los cabecillas, al parecer, han dado la orden de sacar la droga que tenían almacenada en laboratorios clandestinos.

Y la cocaína empezó a salir como quedó demostrado en la última redada ejecutada por brigadas de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Los Sinchis), cerca al río Pichas, en el centro poblado Alto Pichas, distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención.

Detenidos en flagrancia

Los ‘mochileros’ transportaban 81 sacos con 1.400 paquetes que hacían 1.466 kilos de clorhidrato de cocaína. De ellos, 778 tenían el logotipo de una cobra, 33 el logo de la marca Mercedes Benz, 350 la de un caballo y 271 tenían el logo de una cruz.

A estos traficantes se les decomisó cuatro celulares y un cuaderno con anotaciones que permitirán establecer las conexiones de esta red.

Los detenidos son Segundo Isuiza Tuanama (40), Teodoro Isuiza Tuanama (22), Christhiam Méndez Taype (20), Wilder Huamán Altamirano (28), Juan Carlos Matencios Capcha (23), Efraín Javier Corasma (28), Liner Tahuanti Mayunga (34) y Fredy Saavedra Mianto, de 25 años.

También Migael Olarte Mendoza (24), Edwar Montes Pariona (26), Edson Gutiérrez Chávez (19), William Javier Corasma (18), Jack Saire Urriburu (24), Rafael Guinea Curo (29) y Roberto Ñaupa Cruz (19). Otro grupo, sin embargo, escapó.

“No se pueden esconder”

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, dijo que la pandemia del coronavirus en el Perú no ha limitado la efectividad de las fuerzas policiales y militares en el Vraem, pese a que muchos efectivos han sido puestos en control y patrullaje por la COVID-19.

No obstante, un oficial del Frente Policial Vraem manifestó que hay un nuevo dicho en la PNP: “Ni siquiera los traficantes de droga pueden esconderse ni huir del coronavirus”.

ubicacion cusco

ubicacion cusco

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.