¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Mañana se decide inmovilización social de 10 días en Arequipa

Propuesta. Comando COVID adoptará medida para contener avance de contagios y darle respiro a los hospitales colapsados. Medida implicaría cierre de actividades que alientan infección.

hospital covid.  La cochera de este nosocomio fue adecuado con carpas para recibir a los pacientes. La madrugada del miércoles fue triste, ahí murieron 4.
hospital covid. La cochera de este nosocomio fue adecuado con carpas para recibir a los pacientes. La madrugada del miércoles fue triste, ahí murieron 4.

Juan Carlos Soto

Arequipa

La reunión duró más de cuatro horas en el fuerte Bolognesi. El jefe del Comando COVID Edwin Gratelly, convocó a las principales autoridades de Arequipa para plantear alternativas de contención frente al avance de la pandemia.

Después de un debate arduo la opción de declarar la inmovilización social de Arequipa por 10 días es la más viable. La decisión final se toma mañana. También dependerá de una reunión virtual prevista entre Gratelly y el presidente Martín Vizcarra ayer por la tarde. Hasta el cierre de esta edición se desconocían los resultados de esa conversación.

La situación de Arequipa es crítica. Su sistema hospitalario no da para más. Los contagios superaron ayer la barrera de los 8300. Se triplicaron en la última semana: de un promedio de 100 pacientes diarios ahora se reportan 400.

La inmovilización regirá el martes o miércoles. La medida debe prolongarse 10 días.

La propuesta se cocina desde el viernes pasado. Ese día arribó el ministro de Agricultura Jorge Montenegro. El funcionario admitió que esta región estaba “a punto de prenderse” por los contagios. ¿Qué medidas contemplan esta inmovilización? Se trata de retomar la cuarentena inicial amparada en el decreto supremo 044. Es decir que los ciudadanos salgan de sus casas solo para comprar alimentos, ir a una farmacia o centro de salud. Es decir actividades básicas.

Se suspenderán actividades en entidades públicas. Solo habrá servicios básicos como limpieza pública y seguridad ciudadana. Con relación al transporte público la decisión aún no está tomada. Al inicio de la cuarentena, en marzo pasado, el transporte solo podía operar en 10%. Se prohibieron taxis y unidades particulares salvo aquellas con permisos excepcionales por ser del rubro de alimentación, salud, medios de comunicación etc. Pero es posible que se adopte este mismo mecanismo de restricción.

El abastecimiento de alimentos también está garantizado. Sin embargo, algunos mercados probablemente se mantendrán cerrados sino cumplen las medidas de bioseguridad.

Situación crítica

La inmovilización ciudadana es empujada por las cifras de la última semana. Del 15 al 20 de junio reportaron casi 80 fallecidos. Se hospitalizaron 301 infectados y 65 pacientes permanecen internados en UCI. Paucarpata, Arequipa Cercado, Cerro Colorado, Bustamante y Rivero son los distritos con el grueso de contagios.

La inmovilización dará plazo para continuar adecuando el Honorio Delgado como hospital COVID. Ahí continúan los trabajos para un nosocomio de campaña. Terminadas esas obras dispondrán de 46 camas UCI y 400 camas de hospitalización. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) estima que los trabajos concluirán en 15 días. Este hospital de campaña se instala en la cochera.Carece de acceso a agua, luz y desagüe. Esa explicación dio el GRA para justificar la demora.

El oxígeno sigue siendo otro problema. Los hospitales de EsSalud y Honorio Delgado lo tienen garantizado para el servicio interno. El problema será para el tratamiento ambulatorio de pacientes. Faltan balones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.