“Vizcarra, mi padre se está muriendo”: hija de paciente COVID-19 pide un ventilador mecánico

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Jun 2020 | 15:25 h
Mujer suplicó el implemento médica para intentar salvar la vida de su padre. Foto: Captura/América TV.
Mujer suplicó el implemento médica para intentar salvar la vida de su padre. Foto: Captura/América TV.

La mujer intentó acercarse cuando el mandatario visitaba el hospital Hipólito Unanue. No obstante, fue impedida por personal policial.

La falta de camas UCI y otros instrumentos de primera necesidad para el tratamiento de personas con COVID-19 son cada vez más visibles en el Perú. En Lima, una mujer suplicó al presidente Martín Vizcarra la adquisición de un ventilador mecánico a fin de salvar la vida de su padre infectado por el coronavirus.

El hecho ocurrió durante una visita del mandatario al hospital Hipólito Unanue. La familiar del paciente intentó acercarse al jefe de Estado que se encontraba a 30 metros. No obstante fue impedida por personal policial.

PUEDES VER Amor de padre: doctor vence a la COVID-19 tras ser atendido por su papá colega

Ella pidió, entre gritos y llanto, que le brinden el implemento médico para salvar la vida de su padre. Incluso criticó la adquisición de camas hospitalarias, al indicar que no son tan necesarias como los ventiladores mecánicos.

“Queremos ventiladores, no queremos camas. Necesito un ventilador, mi padre se está muriendo, Vizcarra. Hágame el milagro. Yo quiero un ventilador”, se le escucha decir entre sollozos.

Lazy loaded component

Debido a los gritos, personal del nosocomio y de seguridad le pidieron calma. Asimismo, le solicitaron los datos de su padre, aparentemente, para ayudarla.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: las posibilidades de un rebrote en el país y cómo evitar una segunda ola

Mientras todo ocurría, el gobernante supervisaba la implementación de nuevas camas hospitalarias en el centro médico. Cabe mencionar que la intención del Gobierno es llegar a 20.000 camas.

¿Qué es el coronavirus?

El nuevo coronavirus denominado COVID-19 proviene del virus SARS-CoV-2. Los primeros casos se conocieron en la ciudad de Wuhan, en China.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), el 80 % de los casos en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar. Asimismo, el 20 % puede padecer una complicación menor, de los cuales un 10 % necesita de hospitalización.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component