Minsa incorporará las pruebas moleculares desarrolladas en Perú

Él es. Neurobiólogo Edward Málaga lidera el equipo de investigadores que logró la prueba.

Detecta casos de COVID-19. Ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que su cartera dará todo el apoyo para que la prueba se concrete y sea incluida en la estrategia que lleva adelante su sector. Resultados de la nueva prueba se obtienen en solo 40 minutos.

Ángela Valdivia
21 Jun 2020 | 15:54 h

La nueva prueba rápida molecular para la detección de casos de coronavirus desarrollada en el Perú será empleada por el Ministerio de Salud (Minsa) una vez que se tenga su aprobación.

El ministro Víctor Zamora aseguró que su cartera se encuentra dispuesta a facilitar todo el proceso para que esta prueba sea incluida en los métodos de diagnóstico.

PUEDES VER Médicos envían carta al Minsa recomendando descontinuar el uso de ivermectina

Zamora agregó que todos los insumos usados en la práctica clínica deben seguir estrictos protocolos a fin de comprobar si son eficaces, así como seguros, para la población.

Una vez que se revise que cumplan con las exigencias, los tests serían incorporados al esquema empleado. Estos pasos se aplican para todo producto que ingresa al mercado nacional, explicó el ministro.

“En este caso, debido a la pandemia, nosotros vamos a acelerar todos estos procesos para ponerlos a disposición de nuestros compatriotas”, manifestó Zamora desde Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo: urge abastecer con medicinas a pacientes en Uci de hospitales piuranos

El titular de Salud llegó a esa zona para supervisar la vacunación a 400 personas contra la influenza y neumococo.

Víctor Zamora también aprovechó el momento para felicitar al equipo de investigación a cargo de la nueva prueba. “Estamos muy contentos de que se haya desarrollado esta nueva tecnología de pruebas moleculares en el Perú”, aseveró.

Trabas burocráticas

El grupo de científicos está liderado por Edward Málaga Trillo, neurobiólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

PUEDES VER Aplicarán 55 mil dosis de vacunas contra la influenza en la región Puno

Málaga explicó que ahora el siguiente paso es la validación de la muestra, proceso que también involucra al Instituto Nacional de Salud (INS).

“Nuestra prueba rápida molecular debe ser validada con 100 a 200 muestras de pacientes en las pruebas realizadas por el INS, para la validación de estas nuevas tecnologías y su aprobación de emergencia por parte del Ministerio de Salud”, señaló. Tras ello vendría la fase de producción y distribución.

El exitoso resultado hubiera podido ser obtenido en solo un mes de no haber sido por las “trabas burocráticas” que existen, y que incluyen la firma de convenios, los pedidos de insumos, productos y hasta equipos que debían ser traídos del extranjero, entre otros pasos previos, según indicó el experto en un canal de televisión.

PUEDES VER Washington Post publica columna de opinión: “La increíble traición de los negocios sanitarios en el Perú”

Agregó que como científicos desean que la capacidad de generar y producir productos biotecnológicos, que no existía hasta hoy, quede insertada en el país. Asimismo, reveló que solo las farmacéuticas serían capaces de desarrollar las muestras, pues no hay biotecnología.

Rápidas y económicas

A comienzos de junio, el propio neurobiólogo explicó a La República en qué consistía su investigación. Él señaló que la prueba era portátil, su precio sería de S/ 50 y que el resultado se obtendría en 40 minutos.

PUEDES VER Región Arequipa supera los 8 mil contagios por coronavirus

A diferencia del test molecular que se usa actualmente, esta nueva clase de muestra solo requiere que la persona deposite su saliva en un recipiente y no del hisopado, que es invasivo y puede resultar en falsos negativos si no se realiza bien.

Además, se reduce el riesgo de contagio del personal de salud, pues no hay contacto directo con el paciente, ya que luego de depositar la saliva , solo debe dejar el tubo en una caja.

Otra diferencia es que se requiere de una sola temperatura y también se han incorporado enzimas del sistema CRISPR-Cas, diferentes a las estándar.

PUEDES VER 213 policías han fallecido por COVID-19 y 265 continúan hospitalizados

Como se sabe, este test tiene un formato similar al de una prueba de embarazo. Si un paciente es positivo para coronavirus, entonces aparecerán dos líneas en la tira de papel reactivo introducido al tubo que contiene la muestra.

Clave

Otro proyecto. Un grupo de especialistas del INS también viene desarrollando una prueba rápida molecular, que estaría lista en julio. La investigación es liderada por el biólogo genetista Eduardo Juscamayta. El test detectaría el virus en pacientes asintomáticos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component