EN VIVO - Perú vs. Ecuador: minuto a minuto por la Copa América 2021

El ‘Ángel del oxígeno’ recibe medicamentos que pedía para su hermana con COVID-19

Sociedad LR

Héroe. Luis Barsallo  no subió precio de oxígeno medicinal. Foto: Flavio Matos /La República
Héroe. Luis Barsallo no subió precio de oxígeno medicinal. Foto: Flavio Matos /La República

Solidaridad. Ministerio de Salud respondió al llamado de Luis Barsallo, empresario chalaco que mantiene precios justos del oxígeno medicinal. Su hermana se halla en cuidados intensivos.

La solidaridad es poderosa y más en tiempos de pandemia. Luis Barsallo, el ‘Ángel del oxígeno’, realizó un llamado de auxilio para encontrar dos fármacos vitales para el tratamiento de su hermana afectada por COVID-19 y la población no tardó en difundir su pedido.

Luego de ello, el Ministerio de Salud (Minsa) respondió y proporcionó los medicamentos que necesitaba la paciente, quien lucha por su vida en cuidados intensivos, según señalaron fuentes de La República.

PUEDES VER: El ‘Ángel del oxígeno’ pide ayuda para encontrar medicamentos contra COVID-19

“Apóyenme en este momento, con el oxígeno me puse en los zapatos de otras personas, haciendo lo correcto y lo justo con los precios y quiera dios que ahora nos puedan ayudar”, señaló a Latina, el empresario chalaco.

Su familia requería de los fármacos midazolam 50 mg y flacidine 50 mg, ambos en la presentación de solución inyectable, para que la paciente de 69 años se mantenga sedada, mientras se halla entubada a un ventilador mecánico en UCI.

“La situación es que tengo a mi hermana hospitalizada en UCI hace dos semanas. Hay dos medicamentos que piden que son muy escasos, mis sobrinos salen a buscar a las farmacias, pero no encontramos. Yo apelo a personas de buen corazón o a alguna farmacia que tenga estas medicinas”, poniendo en evidencia otra problemática durante esta crisis sanitaria: la escasez de fármacos usados en el tratamiento contra el coronavirus.

¿Quién es el Ángel del oxígeno?

Luis Barsallo es un empresario que dirige Criogas, proveedora de oxígeno medicinal. Al frente de su negocio, el ‘Ángel del oxígeno’ mantuvo en 15 soles el metro cúbico de este insumo vital para la supervivencia de pacientes con COVID-19, afectados por insuficiencia respiratoria.

“Nosotros lo vendemos a 15 soles y estamos ganando porque nadie compra pan para vender pan. No sé por qué lo tienen que vender a 20, 30 o 50 soles. Quienes elevan los precios son sicarios de la muerte o gallinazos que se aprovechan del dolor ajeno”, declaró a La República, anteriormente.