EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Cámara de Comercio pide autorizar funcionamiento de centros comerciales en Arequipa

La presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa calificó como discriminatoria la medida que tomó el Gobierno. Agregó que hay empresas que pueden adecuarse a los protocolos.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa señaló que hay empresas que pueden adecuarse a los protocolos.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa señaló que hay empresas que pueden adecuarse a los protocolos.

El gobierno central autorizó que desde este lunes, los centros comerciales reabran sus puertas cumpliendo estrictos protocolos de salud para evitar la propagación de la COVID-19. Sin embargo, Arequipa junto a otras regiones está excluida por el incremento de casos de coronavirus.

Al respecto, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) se pronunció solicitando autorizar el funcionamiento de los centros comerciales en la Ciudad Blanca.

PUEDES VER: Arequipa: Comando COVID-19 exhorta a no celebrar el Día del Padre con presencia física

La presidenta de CCIA, Jessica Rodríguez, señaló que el gobierno está tomando en cuenta la cantidad de personas infectadas en cada región (tasa absoluta), pero no la proporción de estas respecto a la población total de cada región, impidiendo a dichas regiones volver a sus actividades económicas.

“No tiene sentido que en algunas regiones la reactivación se vea limitada a pesar que existen empresas formales, con capacidad de implementar los protocolos de bioseguridad y sanitarios, discriminándolos con fundamento en un criterio de territorialidad que no es el más adecuado”, acotó.

Asimismo, Rodríguez precisó que la reactivación debe ser flexible y célere, no debe ser selectiva para retrasar el trabajo que generan las empresas formales con protocolos de seguridad implementados.

Según la presidente de la CCIA, las medidas que se han tomado solo están favoreciendo al sector informal de la economía, en perjuicio de los empresarios formales.

“Pedimos a nuestras autoridades una mayor celeridad en la respuesta de parte de los organismos estatales. Asimismo, sugerimos autorizar también a la región Arequipa dentro del D.S. N° 110-2020-PCM y trabajar con un comité evaluador para dinamizar la aprobación de planes de prevención, bajo responsabilidad de la propia empresa”, finalizó.