Arequipa: Cierre de fronteras en Yanahuara no se ajusta a marco constitucional

Manrique señaló que no está entre las facultades de los alcaldes tomar medidas como esta.
Manrique señaló que no está entre las facultades de los alcaldes tomar medidas como esta.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, señaló que no está entre las facultades de los alcaldes distritales, tomar medidas como esta durante el estado de emergencia.

Arequipa. Para el representante de Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, la propuesta de la Municipalidad Distrital de Yanahuara de restringir el acceso al distrito e instalar una cuarentena total, atenta contra la normatividad vigente en el país.

El último sábado, el alcalde de dicho distrito, Anghelo Huerta, dispuso un cerco epidemiológico en la jurisdicción, desde el martes 23 al 30 de junio. Durante estos días se prohibirán actividades públicas y comerciales. “Nadie entra y nadie sale del distrito”, dijo la autoridad. Los únicos comercios permitidos serán tiendas y bodegas, hasta las 14 horas.

PUEDES VER: Cuestionan a alcalde en Arequipa por restringir acceso a distrito

Sin embargo, Manrique señaló a La República que actualmente en el Perú hay un estado de excepción vigente. Sobre esa declaratoria de Emergencia, los municipios distritales no pueden tomar medidas como esta. Solo puede hacerlo el Poder Ejecutivo.

Además, Manrique considera que el ejemplo de Yanahuara puede ser imitado por otros municipios ahondando el caos en una coyuntura que ya es complicada. Además, la autoridad municipal podría ser denunciada por abuso de autoridad si procede a clausurar un establecimiento que incumple la disposición municipal.

El representante de la Defensoría del Pueblo señaló haber conversado con la autoridad municipal y este le confirmó que haría los correctivos del caso.

Manrique detalló que el papel de los municipios es ayudar a fiscalizar los centros comerciales para que cumplan con los protocolos de bioseguridad y evitar la propagación de la COVID-19. También señaló que pueden hacer una vigilancia epidemiológica averiguando el estado de salud de sus pobladores, pero en coordinación con el Ministerio de Salud.

PUEDES VER: Coronavirus en Arequipa: Yanahuara anuncia cierre de sus fronteras

Inmovilización social

El Comando COVID-19 en Arequipa evalúa un aislamiento social en toda la ciudad por el incremento de casos de coronavirus. El último sábado, el jefe del comando, Edward Gratelly, convocó a las principales autoridades de Arequipa para plantear una inmovilización social por 10 días.

La decisión final se tomará este lunes. Dependerá también de una reunión virtual prevista entre Gratelly y el presidente Martín Vizcarra.

Respecto a esta propuesta, Manrique precisó que aún la decisión no está tomada. Detalló que depende de una legislación especifica que dicte el Poder Ejecutivo.