Arequipa: alcalde de Yanahuara dice que lo malinterpretaron sobre restricción de ingreso

Alcalde de Yanahuara (derecha), Anghelo Huerta, dejó en suspenso medidas anunciadas el sábado y esperará decisión del Comando Covid.
Alcalde de Yanahuara (derecha), Anghelo Huerta, dejó en suspenso medidas anunciadas el sábado y esperará decisión del Comando Covid.

Burgomaestre acepta que no puede impedir el libre tránsito. Suspendió sus medidas hasta que se pronuncie el Comando Covid de la región Arequipa.

El alcalde distrital de Yanahuara (Arequipa), Anghelo Huerta, decidió dejar en suspenso las medidas de cerco epidemiológico en su distrito, y señaló que esperará la disposición del Comando Covid-19 Regional, el cual debe pronunciarse hoy. Huerta sostiene que lo malinterpretaron y que nunca se refirió a prohibir el acceso o salida del distrito.

Huerta señaló que su restricción, se refería a verificar los permisos y aceptó que el no puede limitar el libre tránsito. En su comunicado del sábado, Huerta señaló que “se iba a restringir el ingreso y salida del distrito”.

PUEDES VER: Distrito en Arequipa se aisla: disponen restringir tránsito y toda actividad comercial

En el mismo comunicado del sábado, Huerta también anunció que actividades comerciales privadas, como bancos, quedarían prohibidas en Yanahuara. Sin embargo, ahora indicó que se limitaría a fiscalizar el cumplimiento de protocolos sanitarios contra el coronavirus. En caso haya infracción, recién podría generarse la clausura.

Huerta considera que no ha retrocedido, sino que tiene que cumplir las disposiciones del Comando Covid, por ser una instancia de mayor jerarquía.

PUEDES VER: Arequipa: Cierre de fronteras en Yanahuara no se ajusta a marco constitucional

Vale recordar que los anuncios del alcalde de Yanahuara, despertaron llamados de atención, incluso del representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique, quien expresó que la autoridad podría ser denunciado por abuso de autoridad.